junio 22, 2024

TRABAJO COORDINADO, CLAVE EN LAS LABORES PREVENTIVAS EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA; FORTALECEN LA CENTRAL METEOROLÓGICA DE PROTECCIÓN CIVIL, BOMBEROS Y MEDIO AMBIENTE

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El trabajo coordinado de diversas áreas del Gobierno de Atizapán de Zaragoza ha sido clave en las labores encaminadas a la prevención de desastres y atención a la ciudadanía, aseguró el comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal.

Para ello, también ha sido importante el fortalecimiento de la Central Meteorológica, espacio ubicado en la Estación Central de Bomberos para monitorear los riesgos por fenómenos climatológicos que puedan poner en riesgo a la ciudadanía.

 

“Es un proyecto muy importante que se inició en esta Administración del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas. En esta área se pueden monitorear todos los riesgos, desde la vulnerabilidad, principalmente el riesgo, y vulnerabilidad social, qué población puede ser afectada, lo que nosotros podríamos llamar el peligro y la amenaza”, explicó Elorriaga Mejía.

 

También señaló que ese sistema lo hizo personal de la dependencia a su cargo con recursos propios, ya que no tuvieron beneficio de fondos federales.

 

“Nosotros también estuvimos rehabilitando mucho equipo que estaba para la basura. Es un equipo muy importante”, añadió Elorriaga.

 

“Nosotros podemos ver (en los monitores) cómo viene una celda, cuál es su dirección de vientos, qué velocidad tiene el viento, hacia dónde se nos va a acercar esa celda que puede representar algún peligro para la población; alguna situación, como tormentas eléctricas”.

Ese espacio atizapense está enlazado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la Estación Meteorológica de Querétaro y con el organismo de Agua de Atizapán de Zaragoza (SAPASA).

 

Por su parte, Javier Torres Correa, Jefe de Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos, mencionó que desde la Central Meteorológica monitorean los volcanes Popocatépetl y el Pico de Orizaba, las tormentas y su comportamiento.

 

Están enlazados con organismos federales y hasta el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), con sede en la República de Panamá.

 

Para el tema geológico, el monitoreo se realiza a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

 

Y para medir la vulnerabilidad de la ciudadanía, personal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente aplica encuestas en las que considera zonas de riesgo y en el levantamiento toma en cuenta edad, sexo, religión, cuántas personas viven en el lugar, si hablan dialecto, si saben escribir, si tienen servicio médico, limitaciones, entre otros aspectos.

 

Cuando hay alguna emergencia por inundación, por ejemplo, la coordinación de Protección Civil y Bomberos se da con el organismo del agua (SAPASA), la Policía municipal. Si hay derrumbes, podría colaborar la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.