febrero 26, 2024

TRABAJAN EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA; REFUERZAN MEDIDAS PREVENTIVAS CON BRECHAS CORTAFUEGOS

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.  Para evitar incendios forestales durante esta temporada, elementos de la Coordinacion de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza realizan brechas cortafuego en zonas vulnerables a ignición y cercanas a viviendas.

De acuerdo con el Comandante Miguel Ángel Román González, Subdirector de Bomberos de Atizapán, una brecha cortafuego es una franja en la que se retira el combustible fuste, pasto o arbolado seco, es decir, todo el material vegetal, hasta nivel mineral, o sea, llegar al nivel de tierra, lo que funciona como una barrera que impide que el fuego se extienda.

 

Una de estas brechas la realizaron en el cerro de Las Alamedas, en la colindancia con las calles Pinzón, Gaviotas y Paseo Palomas, a petición de los vecinos y en colaboración con ellos, debido a los incendios que se han registrado y para prevenir afectaciones como hace tres años, cuando el fuego dañó una casa habitación.

 

 

Otras brechas que elementos de la corporación han realizado están en el Parque de los Ciervos, en conjunto con la comunidad agraria; parte de Rancho San Juan, en el Cerro de los Azulejos y en la Exhacienda El Pedregal.

Destaca que en el Parque de los Ciervos la brecha mide aproximadamente 12 kilómetros.

 

Se tiene previsto que en los próximos días se realizarán trabajos de brechas en Bosque Esmeralda.

 

En el último mes, los incendios más importantes se han registrado en Bosques de San Martín, Rancho San Juan -en Zona Esmeralda-, Las Alamedas, Lago Esmeralda y en las zonas limítrofes con Naucalpan, sobre la autopista Chamapa-Lechería, a la altura del kilómetro 17.

“Todos los incendios los hemos trabajado en colaboración con Tlalnepantla, Naucalpan y, en el caso de Zona Esmeralda, con los trabajadores de cada uno de los fraccionamientos.

 

“Mucha de la basura es lo que provoca. El vidrio hace un efecto lupa, suben las temperaturas, tenemos mayores temperaturas y es cuando tenemos la detonación de incendios; entonces, es cuando sí le pedimos a la población que sean conscientes y no tiren basura, ni arrojen vidrios a los pastizales o parte de los bosques”, señaló Román González, subdirector de Bomberos de Atizapán.

 

La dependencia atizapense cuenta con 42 bomberos y para sofocar incendios participan todos los elementos de la corporación, que suman 102 personas.