mayo 20, 2024

TRABAJAN BOMBEROS DE ATIZAPÁN PARA SOFOCAR INCENDIO EN RESERVA DEL PARQUE DE LOS CIERVOS Y CERRO DE LA BIZNAGA; INVESTIGARÁN AUTORIDADES EL MOTIVO DE LOS INCENDIOS PARA DAR CON LOS RESPONSABLES

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Bomberos de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, con apoyo de personal de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA) y de la Dirección de Seguridad Pública municipal, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Protectora de Bosques (Probosque), trabajan en la reserva ecológica del Parque de los Ciervos y el Cerro de La Biznaga para sofocar un incendio que ha afectado ya una extensión de 45 hectáreas.

De acuerdo con el Comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, las llamas comenzaron alrededor de las 15:00 horas del jueves 21 de marzo en el Cerro de La Biznaga y Valle de Paz, momento en el que personal a su cargo inició labores para apagarlas.

 

Pero los trabajos no han sido fáciles debido a que los apagafuegos tardan hasta 40 minutos en llegar a la zona donde pueden empezar a combatir las llamas, por lo escarpado del terreno.

 

Además, por las llamas y la cantidad de humo en la zona, este viernes autoridades recomendaron a vecinos que habitan los fraccionamientos cercanos a que desalojaran sus viviendas para evitar algún riesgo.

Elorriaga Mejía detalló que en lo que va del año se han registrado 120 incendios de pasto que han dañado 120 hectáreas de zona verde. De ellos, en el 80% ha intervenido el hombre.

 

De esos incendios, 16 se han registrado en la última semana, varios de ellos de gran magnitud, como en el cerro de Las Alamedas, en México Nuevo, en el cerro de Las Peñitas, en el de Valle de Paz, de La Biznaga y la reserva ecológica del Parque de Los Ciervos.

 

“En el municipio no tenemos el tema de quema por agricultura, no hay necesidad de que digan que los pastores queman. Quien los está provocando le está haciendo un daño no nada más al ecosistema sino también a la vida humana”, mencionó Elorriaga.

“Presentaremos una querella de hechos ante la Fiscalía (General de Justicia del Estado de México) para que ellos hagan la indagatoria para que podamos ponerle fin a este tipo de incendios intencionales porque hay una testigo que vio a alguien prendiendo fuego a una zona. Lamentablemente, cuando avisó, ya se había escapado esta presunta infractora”.

 

Además, agradeció el apoyo recibido por parte de los residentes y colegios, quienes les han dotado de agua, bebidas hidratantes y comida.

 

También recomendó que las y los adultos vigilen a sus hijos para que no jueguen con productos que provoquen flama en terrenos extremadamente secos, que realicen brechas cortafuego alrededor de propiedades que colindan con zonas de pastizal, para lo cual pueden solicitar apoyo al Cuerpo de Bomberos.

 

Actualmente y desde hace 24 horas, para apagar el fuego en la reserva del Parque de los Ciervos y en el Cerro de La Biznaga laboran 77 bomberos y 47 elementos de Probosque y de Conafor.