abril 12, 2024

TLALNEPANTLA SE SUMA A LA RUTA INTERMUNICIPAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- A fin de conjuntar acciones encaminadas a la protección de las niñas, niños y adolescentes de la región y garantizar sus derechos humanos, Tlalnepantla firmó el convenio de colaboración “Ruta Intermunicipal para la Erradicación del Trabajo Infantil”, iniciativa en la que también participan Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.

La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlalnepantla, Vianey Méndez Nieto, destacó que para el Alcalde Tony Rodríguez y la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Mary Gómez, ha sido prioridad la implementación de políticas públicas que atiendan una de las problemáticas sociales que más afecta a la población infantil, como lo es la explotación laboral.

 

Luego de firmar el convenio de colaboración en el que participaron los Presidentes Municipales de Atizapán y Cuautitlán Izcalli, Pedro Rodríguez y Karla Fiesco, así como la Síndica de Nicolás Romero, Yoselín Nanyeli Mendoza Ramírez, la Procuradora Municipal de Tlalnepantla puntualizó que los trabajos coordinados que se realicen de manera intermunicipal permitirán brindar información clave al gobierno estatal para el diseño y fortalecimiento de estrategias que apunten a la erradicación y prevención al trabajo infantil.

 

“Este modelo intermunicipal busca fortalecer las acciones de inspección, detección, atención y registro de los casos de trabajo infantil, uniendo cada una de ellas en un proceso integrado para el abordaje de este tema y guiado por tan importantes unidades administrativas como lo son las procuradurías municipales de atención y protección de niñas, niños y adolescentes”, afirmó Méndez Nieto.

Destacó que es imprescindible articular esfuerzos entre las entidades para identificar casos de trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido y con ello obtener información actualizada y consolidada sobre los casos detectados en el municipio.

 

Vianey Méndez resaltó que solo sumando esfuerzos será posible alcanzar el objetivo de erradicar el trabajo infantil, situación que afecta a muchas niñas, niños y adolescentes en su vida diaria y en su desarrollo físico y emocional, lo que les impide el goce de sus derechos.

 

Cabe señalar que para fortalecer los trabajos que se realicen a nivel regional, la “Ruta Intermunicipal para la Erradicación del Trabajo Infantil” contará con el respaldo de World Vision México, organización que apoya a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

 

En este evento también participaron representantes de la Secretaría Trabajo Federal y Estatal, así como Procuradoras de los municipios participantes, quienes reiteraron el compromiso de trabajar en pro del bienestar de la niñez y adolescencia mexiquense.