junio 13, 2024

TLALNEPANTLA SE CONVIERTE EN PUNTA DE LANZA PARA APOYAR A EMPRESAS FAMILIARES AL INSTALAR COMITÉ DE GESTIÓN

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- Como pionero y punta de lanza a nivel nacional, en Tlalnepantla fue instalado este miércoles el Comité de Gestión por Competencias de Mejores Prácticas Corporativas en las Empresas Familiares, con el fin de fortalecer, profesionalizar e institucionalizar el apoyo a éstas para salir de la informalidad y disminuir el cierre de las mismas, pues contribuyen de manera importante en las economías tanto del Estado de México como del país.

Los presidentes municipales de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, así como Rodrigo Castañeda, representante del Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) del Gobierno Federal, los integrantes del nuevo Comité de Gestión refrendaron su compromiso para impulsar a las empresas familiares, ya que México es el quinto país con más negocios de este tipo.

 

Tony Rodríguez dejó claro que con este Comité de Gestión se logrará dar un apoyo significativo a las empresas familiares, principalmente en Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero, tres municipios que tienen una aportación importante al Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México.

 

«Hoy tenemos que fortalecer nuevamente el ámbito familiar; no hay política pública, no hay acción de gobierno que no tenga resultado si no hay una solidez en quien nos da origen a una comunidad que es la familia, a un municipio, y así sucesivamente», dijo el Munícipe al subrayar que «vamos muy de la mano con el Gobierno del Estado de México, con el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, entendiendo la política pública de hacer familias fuertes, con una intención de favorecer una base fundamental de las familias que son las mujeres, que llevan el peso específico de la carga familiar porque son quienes estiran lo poco que se va produciendo».

A su vez, Pedro Rodríguez, Edil de Atizapán, resaltó que en la actualidad el reto es construir las bases para que puedan subsistir las generaciones familiares y sus negocios, pues en nuestro país hay 250 empresas grandes que son familiares. Agregó que lo anterior se podrá lograr si se mantiene la buena relación entre los diferentes presidentes municipales tanto del Valle de México como del resto de la República.

 

«Que le pongamos el interés que requieren estas mesas, que no sean meramente de protocolo, que todos desde nuestra trinchera podemos contribuir, enriquecer y apoyar a estas empresas», subrayó el Alcalde tras indicar que «el hecho de tener una buena relación entre los alcaldes ayuda precisamente a construir proyectos interesantes, ya lo hicimos con la Policía Intermunicipal, y ahora con el Proyecto Atzan, y con este proyecto que me invita mi amigo Marco Antonio para sumarme al apoyo de las empresas familiares».

 

En su oportunidad, Rodrigo Castañeda, de CONOCER, aseveró que es necesario entender que las empresas familiares se juegan mucho su patrimonio, con el cual contribuyen a la economía del Estado y de México. Por ello, destacó la capacitación que brindará la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero (CANACO).

De esta manera, ratificó el respaldo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación Laboral al fortalecimiento de dichos negocios.

 

«Dicho Comité permitirá el fortalecimiento, la profesionalización, la institucionalización de las empresas familiares apoyándolas para salir de la informalidad y disminuir el cierre de las mismas. Sin duda, con la generación de estándares de competencia en la materia que permitan contribuir de manera activa y exponencial al fomento, la creación, la consolidación, el desarrollo y la promoción de las empresas familiares a través de la capacitación, asesoría, vinculación estratégica, la búsqueda de mejores desempeños financieros, la generación de indicadores que brinden una medición», apuntó.

 

Durante el evento realizado en el Salón de Cabildo al que también asistieron el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera; los titulares de Desarrollo Económico de Tlalnepantla, Rodrigo Ortiz, y de Atizapán, Patricia Alonso Vargas; representantes de universidades, empresariales y de la sociedad civil, se llevó a cabo la entrega de la placa que acredita la formalidad del Comité de Gestión por parte de CONOCER.