junio 22, 2024

TLALNEPANTLA HACE HISTORIA AL SER EL PRIMER MUNICIPIO DE MÉXICO Y LATINOAMÉRICA EN REALIZAR PRUEBAS GRATUITAS PARA DETECTAR CÁNCER DE HÍGADO

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- Tlalnepantla hace historia al convertirse en el primer municipio de México y América Latina en acercar a sus habitantes pruebas gratuitas para la detección temprana de cáncer de hígado, únicas en el mundo, mismas que se realizarán como parte de la «Caravana por tu Salud».

Al inaugurar la caravana ubicada en la Explanada Municipal, el Alcalde Tony Rodríguez resaltó que este beneficio que hoy se ofrece a los ciudadanos de Tlalnepantla es derivado de la alianza con la Fundación Cáncer Warriors de México, Laboratorios Carpermor y el Programa de Acompañamiento a Pacientes con Cáncer (PROPACÁN), instituciones que se suman al esfuerzo local para procurar la salud de la población.

 

Acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Mary Gómez, Tony Rodríguez informó que a partir de hoy y hasta el 28 de septiembre se realizarán 300 pruebas gratuitas, mismas que en caso de sospecha se complementarán con un ultrasonido para confirmar el diagnóstico.

 

«En este gobierno, mientras la gente nos tenga confianza, vamos a hacer políticas públicas sólidas en favor de quienes más necesitan y a quienes nos debemos, que es nuestra sociedad, porque trabajar es servir y servir es hacer las cosas correctamente», afirmó el Presidente Municipal.

Añadió que el objetivo de la administración 2022-2024 es que programas de gran impacto y beneficio social como son las pruebas gratuitas para la detección de cáncer de hígado se vuelvan una política pública a nivel estatal y nacional para favorecer a más personas y abatir enfermedades que son causa de muerte entre los mexicanos.

 

Kenji López, Presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México y Consejero en la Unión Internacional para el Control de Cáncer, reconoció la voluntad del Alcalde Tony Rodríguez por atender la salud de los ciudadanos de Tlalnepantla, ya que la alianza entre ambas instituciones se realizó desde antes de iniciado este Gobierno.

Afirmó que el diagnóstico no es destino, sin embargo, el diagnóstico oportuno en el cáncer significa vida, de ahí la trascendencia de que esta enfermedad se detecte a tiempo para poder dar el tratamiento correcto.

 

Detalló que cada año México diagnostica entre 190 mil y 192 mil nuevos casos de cáncer en todo nuestro territorio nacional, de éstos, ocho mil personas reciben el diagnóstico de padecer cáncer de hígado, sin embargo, las cifras se vuelven aún más alarmantes, ya que anualmente fallecen a causa de esta enfermedad alrededor de cinco mil ciudadanos.

 

En este evento, Sergio Hernández, Director Nacional de laboratorios Carpermor, así como Luis Enrique Peña, de Roche Diagnostics, coincidieron en la trascendencia de esta iniciativa, considerando que muchos pacientes terminan falleciendo por cáncer de hígado.