marzo 1, 2024

SUSCRIBEN TLALNEPANTLA Y COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL EDOMÉX CONVENIO PARA ASESORAR A FUNCIONARIOS EN MEJORA URBANA Y REORDENAMIENTO TERRITORIAL

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- El Gobierno de Tlalnepantla y el Colegio de Arquitectos del Estado de México suscribieron este viernes un convenio de colaboración para impulsar acciones y estrategias que permitan consolidar un mejor desarrollo urbano y un adecuado reordenamiento territorial a nivel local e intermunicipal, con el objetivo de acabar con los asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo.

El Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y el presidente del Colegio de Arquitectos mexiquense, al signar el documento, señalaron que se fomentará la capacitación, asesoría y consultoría en proyectos de desarrollo urbano en centros de población, ordenamiento territorial, la creación de reglamentos y normas técnicas, así como la realización de actividades académicas y de servicio social.

 

El colegio fomentará la actualización a servidores públicos en diversas materias de desarrollo urbano y se sujetará a las leyes, códigos y reglamentos de orden estatal y municipal; mientras que el Ayuntamiento considerará a la asociación de arquitectos como organismo de consulta para asesoría técnica en programas de edificación en calidad de supervisión, así como en proyectos arquitectónicos y estabilidad estructural.

Tony Rodríguez dijo en su mensaje, que hay temas que aquejan al municipio en materia de ordenamiento territorial al existir asentamientos irregulares que están fuera de la norma, y en el otorgamiento de licencias de construcción sin restricción ni responsabilidad legal, lo cual en muchas ocasiones rebasa la capacidad del Gobierno de Tlalnepantla.

 

«A estas alturas la planeación urbana, las autorizaciones, las licencias de construcción, se van dando a veces sin ninguna restricción o responsabilidad legal que permita verdaderamente tener una seguridad en la infraestructura pública, urbana y de servicios, por eso la importancia de la capacitación. Hoy nuestros servidores públicos en la totalidad deben de certificarse, todos cumplir a cabalidad ciertos aspectos de conocimiento más que teórico, técnico y jurídico para poder estar en el ámbito de competencia», aseguró.

 

El Munícipe destacó que su gobierno no puede llevar a cabo políticas de improvisación, por lo que se optimiza cada recurso destinado para el mejoramiento urbano y reordenamiento territorial. Propuso que los municipios vecinos como Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tepotzotlán y Tlalnepantla aprovechen la experiencia del Colegio de Arquitectos para llevar a cabo proyectos en ese sentido.

Por su parte, el arquitecto José Manuel Trigos, señaló que la participación del Colegio en este convenio es trascendental, ya que «desafortunadamente en muchas ocasiones el Estado de México tiene muchos vacíos en materia de normatividad, y sobre todo, en construcción. Entonces celebro que podamos fungir como ese cuerpo técnico para minimizar estas áreas de desatención».

 

Puntualizó que el Colegio de Arquitectos está velando porque todo el personal de las direcciones de Obras Públicas de los 125 municipios del Estado cuenten con título, cédula profesional, y tengan ciertos años de experiencia para garantizar que las obras son de calidad y no hechas «al vapor».