marzo 1, 2024

SUMAN EN FAVOR DE LA INFANCIA ATIZAPENSE: SIPINNA PRESENTAN PRIMER INFORME CUATRIMESTRAL

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Las comisiones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Atizapán de Zaragoza rindieron su primer informe cuatrimestral de acciones realizadas en favor de las infancias y las adolescencias, lo que refuerza el compromiso del Gobierno municipal con su bienestar, afirmó el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, quien reiteró que la Administración que encabeza seguirá con diversos trabajos dirigidos a este grupo social.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria celebrada en el Tec de Monterrey Campus Estado de México y previo a la intervención de los titulares de las comisiones, la profesora Patricia Arévalo Rubio, Presidenta del Sistema Municipal DIF rindió protesta como miembro del SIPINNA de Atizapán de Zaragoza.

 

Luego, Mauricio, Decimoprimer Regidor del Cabildo Infantil de esta demarcación, dio un informe de la visita que este organismo integrado por niñas, niños y adolescentes atizapenses hizo a las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, donde se les habló de la importancia del trabajo que desarrollan los bomberos.

 

Ante esto, al Alcalde Rodríguez Villegas agradeció al niño su participación y comentó que uno de sus compromisos es hacer del Parque de los Ciervos un lugar de recreación que además de ser un ícono del municipio sea sitio de visita de familias que, a la par, dé beneficios a infancias y adolescencias.

 

Y para dar el informe de actividades, se dieron cita los titulares de las comisiones especiales existentes.

 

La primera intervención estuvo a cargo de la Maestra Juana Mendoza Becerril, Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Atizapán de Zaragoza y Presidenta de la Comisión de Primera Infancia, Salud Básica e Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad.

Entre las acciones realizadas, destacó la coordinación y convenios con World Vision México y con la organización internacional Save the Children.

 

También resaltó las actividades para niñas, niños y adolescentes como parte del Festival Internacional de las Artes ATZAN 2023, clases impartidas en deportivos y el Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA), jornadas de vacunación, registros de nacimiento, programas de prevención de abuso sexual infantil, ciberacoso y bullying; habilitación de salas de lactancia, programas de formación de madres, padres y/o personas cuidadoras responsables; atención integral a niños y niñas con discapacidad, canalización a la Unidad de Rehabilitación e Integración Social y servicio en el centro para niños y adolescentes con autismo, el centro de rehabilitación y un centro de equinoterapia.

 

Luego, la Maestra Adela Vázquez Martínez, Procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal y Presidenta de la Comisión de Participación Infantil y Adolescentes, destacó la realización de las cápsulas “Pregúntale a Pedro”, en las que niñas y niños hacen peticiones al Alcalde para su inmediata atención; las sesiones del Cabildo Infantil, el concurso “Bandera de México, la más Hermosa”, el Foro de Consulta y Clase Magna de Educación Sexual, además del Consejo Consultivo y el Parlamento Infantil.

 

Vázquez Martínez, como parte de la Comisión de Medidas Especiales y Erradicación a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, también destacó que fue nombrada como enlace en materia Migratoria para implementar el Plan Estratégico de Acciones para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en movilidad y ya tuvo las primeras reuniones para establecer el Protocolo de Atención ante Violencia de Género y con perspectiva de niñez y adolescencia.

Por su parte, Fredy Hernández Bárcenas, Director de Educación y presidente de la Comisión de Mediación para promover la convivencia pacífica y prevención del acoso escolar, destacó, entre otras acciones, las implementadas para promover la igualdad de género, fomentar la masculinidad no violenta, así como el cambio de paradigmas que, históricamente han provocado o permitido que la violencia se normalice en la vida de niñas, niños y adolescentes.

 

Finalmente, el Doctor Luis Alfonso Guadarrama Rico, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dio un informe sobre el perfil social de madres adolescentes en Atizapán de Zaragoza y una propuesta de intervención en estos casos.

 

Después de finalizada Quinta Sesión Ordinaria del SIPINNA de Atizapán de Zaragoza, alumnos de la Carrera de Derecho del Tec de Monterrey Campus Estado de México platicaron con el Director de Desarrollo Social, Rodrigo Sánchez de la Peña, sobre la relevancia de este ejercicio.

 

A esta sesión del SIPINNA también acudieron Verónica Pedrero Padilla, directora del Tec de Monterrey Campus Estado de México y Carolina Rojas González, titular de la Unidad del Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio.