febrero 26, 2024

Sistema Anticorrupción en Edomex es una simulación: Azucena Cisneros

Toluca, Méx. La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Azucena Cisneros Coss afirmó que en cinco años, el Sistema Anticorrupción en el Estado de México solamente ha reportado 32 amonestaciones, por responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, lo que refleja la falta de resultados para prevenir y combatir este delito, que se convirtió en una práctica sistematizada por décadas.

 

Recordó que en el inicio de los Foros de Consulta Popular para construir el Plan de Desarrollo Estado de México 2023-2029 en la capital de la entidad, el primer tema fue el Eje Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, al que acudieron más de 2 mil participantes y se presentaron más de 300 propuestas ciudadanas.

 

Y en este sentido, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció que es un tema que ha lacerado por décadas a las y los mexiquenses, y fue su principal demanda en campaña, con cifras reveladoras, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 más de 32 mil mexiquenses fueron víctimas de corrupción al hacer trámites públicos lo que provocó una falta de confianza en las autoridades.

 

En este sentido, la diputada Azucena Cisneros subrayó que el Poder Legislativo está obligado a realizar cambios urgentes que permitan una reestructuración, para contar con mecanismos eficaces que garanticen sanciones a funcionarios por mal uso de recursos públicos.

 

“El asunto de fondo que se debe atender es que se deje de simular en el Estado de México como lo ha enfatizado el Presidente de la República a nivel federal, dejar de simular creando instituciones que solamente sirven de membrete y para el uso de recursos públicos de forma completamente innecesaria”, expuso.

 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción representa gastos innecesarios, al tener un presupuesto anual superior a 87.8 millones de pesos, y que no garantiza sanciones por conductas indebidas de funcionarios.

 

Cisneros enfatizó que ante las cifras vergonzosas de amonestaciones por temas de corrupción sistematizada por décadas y que son resultado de una realidad lacerante, es momento de dejar la simulación, ante resultados nulos en el combate de la misma cuando se realiza solo en membrete.

 

“Debemos de ir a fondo en el combate a la corrupción, señalar, denunciar, y hacer reformas verdaderas, y eficaces que garanticen castigo a las autoridades de los tres poderes, ante actuaciones fuera de la ley en el ejercicio de recursos públicos”, puntualizó.

 

Por ello, afirmó que el Poder Legislativo dará todo el respaldo al a Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para realizar reformas a las leyes, con los resultados de la consulta que serán punto de partida en la reestructuración de todo el mecanismo para sancionar actos de corrupción y que haya castigo efectivo a funcionarios.

 

Y adicionalmente se pronunció contra el incremento de presupuesto a este organismo y a otros como el INFOEM que tampoco ha tenido resultados eficaces en la transparencia y rendición de cuentas, y que pide aumento del 12 por ciento, pero es lamentable que use recursos para viajes de consejeros al extranjero.