marzo 1, 2024

SE UNE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A INICIATIVA CARTA DE LA TIERRA, EN ALIANZA POR LA SUSTENTABILIDAD

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, firmó la Carta de la Tierra, una iniciativa internacional que, a través de la Red Mexicana, reconoce el compromiso que el Ayuntamiento asume para incorporar un marco ético de sustentabilidad en su quehacer cotidiano.

El avalar la Carta de la Tierra tiene como finalidad crear alianzas para promover principios y valores desde ese instrumento que se acordó en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, en el 2002, Educando para un Estilo de Vida Sostenible, y es coordinado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

 

La Carta de la Tierra también será útil para tomar decisiones que tengan que ver con el desarrollo de programas, planes y políticas públicas en el Ayuntamiento, lo que dará la oportunidad de ofrecer a la ciudadanía una mejor calidad de vida, ya que, al cuidar el medio ambiente, se cuidará la salud de todos los seres vivos.

 

“Hoy, este evento nos permite proyectarnos no nada más a nivel nacional, sino internacional”, reconoció el Alcalde.

“Para mí es sumamente importante sumarnos a este proyecto, de cumplir con la Agenda 2030, el demostrar que Atizapán va para adelante y quiere trascender por acciones, no por palabras y el hecho de que hoy sumamos esfuerzos al apoyar el tema que hoy vivimos”.

 

En su intervención, Alfredo Agustín Ramírez Saucedo, Séptimo Regidor y promotor de la iniciativa, mencionó que la Carta de la Tierra es un compromiso moral que implica lograr una sociedad más justa, tener actividades económicas sostenibles, amigable con la Tierra; y que la ciudadanía viva en paz.

 

“Por esas razones, este compromiso no solamente es una tarea de cambiar voluntades; de nada sirve tener un excelente gobierno con excelentes servidores públicos, con una excelente directriz que es la que tenemos por el Presidente Pedro Rodríguez, si no tenemos una sociedad que cambie su manera de entender su relación con el medioambiente”, refirió el regidor.

 

“La Carta de la Tierra es un reconocimiento, también, a la gestión que hemos llevado como gobierno. Carta de la Tierra es un documento que firman los municipios y los gobiernos más importantes del mundo y Atizapán ya forma parte de eso. Este compromiso de Carta de la Tierra implica dar un mensaje a la sociedad de que tenemos que cambiar la manera en la cual, como ciudadanos, también somos partícipes de un Gobierno, de una comunidad”.

Añadió que, además del reconocimiento, firmarla implica que se esté haciendo una política pública de las más económicas, porque solamente requiere que todos los atizapenses tengan claro que la actitud es importante para el cambio y compromiso con el ambiente.

 

Por su parte, Eduardo Villeda Callejas “Chuen Uac Zip”, Representante del Punto Focal de la Red Mexicana de Carta de la Tierra en el Estado de México, detalló que la Carta de la Tierra que se firma en Atizapán es un registro que se guardará en Michoacán y de ahí se mandará a Costa Rica, la sede principal.

 

A la ceremonia también acudieron Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento; Rodrigo Sánchez de la Peña, Director del Sistema Municipal DIF; Sara Patricia Ponce Ramírez, Encargada de Despacho de la Dirección de Administración; Horacio Roa Flores, Contralor municipal; Iván Jasso Aguirre, Director Jurídico y Consultivo; Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; Julio César Martínez Hernández, Encargado de Despacho de la Dirección de Desarrollo Social, y Diana Stephany López González, Defensora Municipal de Derechos Humanos.