junio 13, 2024

RINDE PRESIDENTA DEL DIF ATIZAPÁN DE ZARAGOZA SU INFORME DE ACTIVIDADES; DESTACA QUE ACCIONES SE MIDEN POR CALIDAD, PORQUE LOS RESULTADOS CAMBIAN VIDAS

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.  La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza (SMDIF), Patricia Arévalo Rubio, presentó el Segundo Informe de Actividades, ante el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, en la Sala de Cabildo, donde destacó que las acciones que implementa cambian vidas y enfatizó la atención que el organismo brinda a personas vulnerables.

“A diferencia de otras áreas de la Administración, que miden sus resultados con cifras, en DIF medimos la mayoría de las acciones de manera cualitativa, es decir, nuestros resultados se miden cambiando vidas”, aseguró.

 

Así, ante miembros de la Junta de Gobierno del SMDIF y del Cabildo atizapense, Arévalo Rubio aseguró que una de las metas que está logrando es la dignificación de la institución a su cargo.

 

En materia de asistencia social, refirió que, por primera vez, los adultos mayores cuentan con un equipo multidisciplinario para atender los reportes de posible vulneración a sus derechos.

 

En el tema cultural y social, destacó los trabajos en los que se ha participado, como la exhibición de actividades denominadas Felicidad Dorada, y la celebración del Día del Abuelo.

 

También enlistó las pláticas preventivas y de fomento a la integración familiar por medio del programa Escuela para Padres, la entrega de más de 7 mil despensas y actividades y talleres realizados en los Centros de Desarrollo Comunitario.

 

Destacó que, a través de los comedores comunitarios, se atiende el Objetivo 2 Desarrollo Sostenible “Hambre Cero” de la Agenda 2030, sirviendo más de 710 mil raciones de comida en zonas de atención prioritaria. A esto se suma la entrega de desayunos fríos en escuelas públicas.

 

También mencionó la rehabilitación con concreto asfáltico de 5 estancias infantiles que estuvieron cerradas durante 2020 y 2021; en el área médica, resaltó la aplicación de vacunas, dosis de flúor, consultas médicas y dentales, tratamientos de primer nivel en las jornadas médicas con unidades móviles, y capacitación sobre autocuidado y prevención de enfermedades.

 

En atención a la población infantil con discapacidad, dijo que se instalaron juegos inclusivos y se firmó un convenio de colaboración con Teletón para capacitación y atención al autismo.

 

Sobre equinoterapia, dijo que se firmó un acuerdo con Fundación Pedro Domecq, para que, en el corto plazo, los terapeutas cuenten con una certificación y pasen de ser 25 a 56.

 

Y anunció que próximamente será inaugurado el Centro de Integración Social para Personas con Discapacidad Intelectual (CISPEDI), un área de inclusión y capacitación laboral para personas con esta condición.

 

Sobre la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, atendieron 235 reportes de probable vulneración; 131 de ellos se confirmaron por negligencia, violencia física, sexual, acoso escolar o trabajo infantil.

 

Y destacó la política pública Atizapán sin Trabajo Infantil, que durante los dos años de este gobierno ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

 

Sobre la infraestructura, informó que se impermeabilizaron y cambiaron lámparas, se rehabilitó el 100% de los inmuebles programados para este año y se recuperó el huerto en el DIF central.

 

Y mencionó que se entregaron más de 14 mil productos, entre ropa, alimentos, aparatos funcionales, medicamentos, cobijas, entre otros, a personas y familias del municipio, y se envió ayuda a las y los afectados por el huracán Otis, en Guerrero.

 

“Nuestro próximo proyecto es la apertura del Subsistema Lomas de San Lorenzo, antes ‘Homex’ y su equipamiento”, anunció.

 

Arévalo Rubio, en la parte final de su exposición, agradeció el respaldo que ha tenido en esta Administración, “especialmente a mi esposo y Presidente Municipal Pedro Rodríguez, por su apoyo institucional, porque con su liderazgo, visión y experiencia ha permitido consolidar el trabajo del DIF en Atizapán de Zaragoza”.

 

Finalmente, el Alcalde atizapense, en su intervención, resaltó que “cuando hay capacidad, voluntad y honradez se logran cosas como las que hoy ha construido el DIF en Atizapán de Zaragoza, gracias al trabajo de todo el equipo, para que esta institución siga siendo la imagen amiga y la cara bonita de la Administración”.

 

A la entrega del Segundo Informe de actividades también acudieron Rodrigo Sánchez de la Peña, Director del SMDIF y secretario de la Junta de Gobierno; Juan Luzdemi Pérez Esquivel, Tesorera; Lilia María del Pilar Cedillo Olivares, Primera Vocal; Johana Becerril Rocha, Segunda Vocal; Aarón González Zariñán, titular del Órgano Interno de Control; síndicos, regidores y funcionarios del Ayuntamiento.