marzo 1, 2024

REPONEN SELLOS DE SUSPENSIÓN QUE FUERON QUEBRANTADOS EN MINA DE ARENA DE NAUCALPAN

El gobierno de Naucalpan repuso los sellos de suspensión de actividades que fueron quebrantados en un predio ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera Naucalpan-Toluca, en El Capulín, que presuntamente fungía como mina de arena sin contar con oficio de manifestación de impacto ambiental.

Servidores públicos de la Dirección General de Medio Ambiente con el apoyo de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura acudieron al referido predio, debido a que fueron quebrantados los sellos que se colocaron el pasado 4 de mayo al detectarse que en el lugar se realizaban de manera irregular actividades vinculadas a la extracción de arena.

 

Este jueves 18 de mayo, personal de la dependencia instaló postes de aproximadamente un metro de altura para colocar nuevamente los sellos de suspensión de actividades y una cinta amarilla que prohíbe el paso en el perímetro del terreno.

Además, se levantó el Acta de Reposición de Sellos, que será turnada a la Dirección General Jurídica y Consultiva para que se presente una denuncia por quebrantamiento de sellos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

 

Como se recordará, el 4 de mayo en este predio se encontraron dos retroexcavadoras que removían escombro sin contar con la manifestación de impacto ambiental necesaria para realizar dicho trabajo, por lo que se colocaron los sellos de suspensión de actividades “a efecto de prevenir riesgos inminentes al equilibrio ecológico, daño o deterioro grave de los recursos naturales”.

 

El Artículo 124 del Código Penal del Estado de México establece: “Comete este delito el que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad competente o quebrante la restricción impuesta por la autoridad aun sin afectar los sellos y se le impondrán de uno a siete años de prisión y de cien a quinientos días multa”.