mayo 18, 2024

RECONOCE CÁMARA DE DIPUTADOS MODELO POLICIAL Y RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA; DAN RECONOCIMIENTOS A PRESIDENTE PEDRO RODRÍGUEZ VILLEGAS Y AL COMISARIO

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, y Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, recibieron un reconocimiento por parte de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

Esto, por los resultados que el municipio ha tenido en materia de seguridad y su modelo policial que incluye a elementos de la Marina Armada de México en beneficio de la ciudadanía.

 

“Gracias a esta estrategia, esa capacitación que hemos tenido de nuestros elementos ha permitido que los resultados sean mejores de lo que anteriormente se tenía en nuestro municipio. Hoy queremos que a Atizapán se le reconozca como la mejor Policía del Estado de México. Yo me siento muy orgulloso de ustedes”, detalló el Alcalde.

 

En una ceremonia llevada a cabo en el patio central del Palacio Municipal, el Vicealmirante Jaime Martínez López, diputado presidente de la Comisión de Marina, refirió que una de las principales necesidades en el país es la seguridad pública y la Marina Armada de México acude a donde es requerida.

 

“A nombre de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados celebro la oportunidad de este encuentro con todas y con todos, porque los resultados de esta Dirección de Seguridad Pública a cargo del Teniente (Fabián Ricardo Gómez Calcáneo) son dignos de reconocerse y aplaudirse”, consideró.

“La Policía de Atizapán de Zaragoza es diferente, porque es el primer municipio mexiquense con visión y prácticas de personal naval en seguridad pública. Manifiesto mi reconocimiento a los 24 elementos de la Marina comisionados en este municipio, así como a todas y todos los que forman parte de la Dirección de Seguridad Pública, quienes trabajan día a día por hacer de Atizapán el municipio más seguro del Estado de México, de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.

 

Y es que, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el Inegi, este municipio ha logrado una disminución de 13.3% en la percepción de inseguridad, al pasar de 75% en enero de 2022 a 61.7% en julio del presente año.

 

Por su parte, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza, expresó que uno de los aciertos y la clave de los éxitos en materia de seguridad se debe a distintos factores, entre ellos acabar con la corrupción en el interior de la corporación a su cargo.

 

“Hoy nos estamos encaminando a que Atizapán siga creciendo en seguridad. El segundo requisito que nos encargó el Presidente Municipal fue que la Policía dejara de ser la caja chica o la caja de recursos de los políticos, que no se retuviera un solo peso a los compañeros, que se reivindicara a la Policía Municipal que venía de un sistema de corrupción arraigado”, mencionó en su intervención Gómez Calcáneo, Teniente de Navío del Servicio de Justicia Naval comisionado a Atizapán de Zaragoza.

 

“No busquemos manchar el uniforme con nada político, que nos mantengamos así para que a la posteridad nos volvamos indestructibles e invencibles en la continuidad del proyecto”.

Explicó, también, que en lo que va de la presente Administración se han entregado 5 mil 322 uniformes, dos pares por cada integrante de la Policía, lo que se traduce en que el 100% de la corporación ha recibido su uniforme completo.

 

Además, se ha dotado a la Policía de 672 chalecos balísticos y mil 344 placas balísticas y se han entregado mil 063 grados y homologaciones salariales.

 

Actualmente, el estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública municipal asciende a mil 273 elementos.

 

A la reunión también acudieron Rodrigo Samperio Chaparro, Diputado Federal; Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico Municipal; Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento, además de Erika Evelyn García Jiménez, policía segundo, como representante de los elementos de Seguridad Pública.

 

También estuvieron Armida Álvarez Gutiérrez, Segunda Regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora; José Raúl Hinojosa Hinojosa, Noveno Regidor; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor, y autoridades navales, del orden estatal y directores de la Administración.