marzo 1, 2024

Quebranto económico del ISSEMyM provocado por saqueo del PRI

Ecatepec, Méx.- El saqueo priista de recursos públicos trajo consigo la crisis económica por la que atraviesa el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM) y el sector salud estatal, provocó que las y los derechohabientes no cuenten con servicios médicos dignos y de calidad y ni siquiera con medicamentos, afirmó la diputada Azucena Cisneros Coss.

Ante las exigencias de los derechohabientes y de mexiquenses que buscan opciones de salud, desde la legislatura hemos señalado la situación y apoyaremos el Plan de Gobierno de la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México, orientado a la atención médica de calidad y dignificar la vida de la población, señaló la legisladora.

En fecha reciente, trascendió la operación del Cartel de la Salud, con empresas del hijo y yerno de Roberto Madrazo, que inflaban precios de insumos médicos al ISSEMyM y al Instituto de Salud del Estado de México, hasta en un 200 por ciento, lo que ratifica los señalamientos de legisladores de Morena, de que prevaleció un saqueo sistemático de recursos en el rubro de salud, que inició hace 24 años, en el periodo del ex gobernador Arturo Montiel y siguió en la actual administración.

De acuerdo con investigaciones periodísticas que fueron enunciadas durante una conferencia de La Mañanera, empresas vinculadas al político del tricolor Roberto Madrazo, a las que el gobierno estatal habría otorgado contratos por hasta 600 millones de pesos por insumos médicos, y cuyos costos habrían sido inflados hasta un 200 por ciento.

La legisladora de Ecatepec reiteró que detrás de la crisis financiera del ISSEMyM se encuentran desfalcos orquestados por priistas, como el exgobernador Arturo Montiel y desde esa administración los servicios del instituto fueron en detrimento, por ello hemos dado puntual seguimiento desde el Congreso Local. Y ya no se puede permitir el saqueo y la corrupción, así como la impunidad, hay que hacer conciencia.

Subrayó, quienes saquearon al ISEM e ISSEMyM, todos los servicios médicos del Estado de México, son los mismos del PRI, el ex procurador Jesús Murillo Karam actualmente detenido, le dieron el Hospital Oncológico de Ecatepec, y sigue abandonado e inconcluso.

Sin embargo, este instituto de salud enfrenta una crisis que pone en riesgo su viabilidad, las pensiones y el servicio de salud, derivado de dichos desfalcos, y pese a ello, indicó la diputada de Ecatepec no hay responsables de dicho quebranto financiero.

Ante esta situación, la maestra Delfina, ha planteado la necesidad de rescatar y buscar cómo mejorar los servicios del ISSEMyM, señaló Azucena Cisneros.

La representante popular refirió que pese a que administraciones priistas, respaldadas por la mayoría en el Congreso local, reformaron la Ley del ISSEMyM, en 2002 con Arturo Montiel al frente y en 2012 con Eruviel Ávila, cuyo propósito fue incrementar los porcentajes de aportación a las cuotas de los trabajadores, así como los años de servicio para jubilarse, este último fue el gobernador con piel de oveja, fue el peor de todos, tuvo la gran oportunidad de levantar a Ecatepec, pero no lo hizo, aunque la población lo apoyaba.

En 2018, señaló la diputada de Morena, “llegamos a la legislatura y abrogamos las modificaciones a la Ley del ISSEMyM”, otra vez querían aumentar las cuotas a los trabajadores, porque tenían el entendido, de saquear y que se friegue el pueblo.

Y confió en que pronto en el nuevo gobierno, pueda darse una real solución al quebranto financiero del sistema de salud, y a la crisis que se enfrenta, una vez que termine de salir la cloaca de la corrupción, y dijo que pugnará porque haya sanciones a los responsables.