abril 23, 2024

PROPONEN ACCIONES PARA MEJORAR ENTORNO URBANO DE NAUCALPAN

Representantes del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC por sus siglas en inglés) presentaron cuatro actividades demostrativas para incrementar la calidad del entorno urbano en la zona centro de Naucalpan, como mejorar espacios públicos y cruces peatonales, instalar un paradero con diseño bioclimático y capacitar a la población en el manejo de residuos sólidos.

Estas acciones son parte del convenio de colaboración firmado en junio del 2022 por el gobierno de Naucalpan y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) para implementar en el municipio el proyecto TUC, como parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) del gobierno alemán.

 

En una reunión donde fueron presentadas las cuatro propuestas, en la que participaron directores generales de diversas áreas del gobierno municipal, la alcaldesa de Naucalpan agradeció a WRI el trabajo que realiza en la localidad y ofreció apoyo de su administración para concretar dichas propuestas que rendirán frutos a mediano y largo plazos en beneficio de los naucalpenses.

 

Mariana Campos, gerente de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI México (organización global que desarrolla soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente) explicó las cuatro grandes actividades demostrativas:

El mejoramiento de un espacio público ubicado en la ribera del Río Hondo, en la colonia El Conde, donde se instalarán macetones con vegetación y artistas urbanos locales pintarán murales, con el objetivo de que los habitantes perciban que la transformación puede ser posible con trabajo coordinado.

En el Parque Revolución, en San Bartolo, se colocarán pérgolas, mobiliario y macetones con vegetación para generar espacios de sombra y mitigar el efecto de isla de calor, además de que se delimitarán pasos peatonales para acceder a la explanada.

 

También se implementará un modelo de paradero del transporte público con diseño bioclimático en avenida 16 de Septiembre, frente a la clínica del IMSS, cuyo objetivo es mejorar el espacio de ascenso y descenso de pasajeros para que los usuarios se resguarden del sol, viento y lluvia, lo que también mejorará la vialidad en el lugar, con cruce seguro.

 

La cuarta actividad demostrativa es la realización de talleres comunitarios en el Parque Revolución para capacitar a la población en el manejo de residuos sólidos y sensibilizarlos sobre su impacto en el medio ambiente.

 

Mariana Campos dijo que dichas actividades serán implementadas próximamente con aproximadamente un mes de duración, lo que servirá para evaluar sus resultados que serán entregados este mismo año.