mayo 18, 2024

Promoverá Delfina Gómez captación de agua de lluvia y recarga de mantos acuíferos en Edomex

PAPALOTLA, Estado de México. – La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM propuso crear un programa de captación de agua pluvial a fin de enfrentar la escasez del líquido que se vive en varios de los municipios de la entidad.

Durante su recorrido por los 125 municipios del Estado de México, la maestra Delfina Gómez ha sido enfática en asegurar que el problema de la escasez de agua que viven muchos mexiquenses, se ha acentuado en las últimas décadas por la reducción de inversiones y saneamientos de presas, ríos y lagunas con las que cuenta el estado.

 

Durante su recorrido de este miércoles, que inició el municipio de Papalotla, la maestra ofreció a los habitantes revisar las causas por las que el río de este lugar tiene fisuras.

 

Resaltó que el agua se ha convertido en un tema de seguridad y es importante resolverlo en el Estado de México, donde ya hay municipios como Ecatepec, Chimalhuacán, los Reyes o Chalco que enfrentan esa problemática.

 

La acelerada urbanización, la sequía, el uso de fertilizantes y agrotóxicos, la degradación del suelo, la falta de saneamiento, el desperdicio y las fugas, así como la falta de interés del gobierno estatal por universalizar el acceso a este

 

recurso, ha dado paso al desabasto y a la desigualdad que afecta principalmente a quienes menos tienen”.

 

De acuerdo con sus “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, la candidata morenista Delfina Gómez señaló que también promoverá la recarga de mantos acuíferos a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua.

 

“El Sistema Estatal de Gestión del Territorio, tendrá como prioridad la captación de agua y bonos de carbono, así como proteger y restaurar los bosques de agua, ríos y demás cuerpos de agua”, explicó la maestra Delfina Gómez.

 

Asimismo, la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, indicó que es importante la participación de ciudadanos expertos y organizaciones civiles para la formulación e implementación de políticas sustentables y sostenibles.

 

“Uno de los ejes transversales de nuestra propuesta respecto al cuidado del agua y del medio ambiente, es que se involucre a todos los actores: la sociedad civil, el sector privado y los tres órdenes y niveles de gobierno; por ello es necesario establecer compromisos y deberes para cada actor beneficiario”, señaló la candidata morenista.

 

La maestra Delfina Gómez agregó que también será necesario “promover en las escuelas, talleres y prácticas en las cuales se concientice sobre la importancia del rescate del medio ambiente, así como las buenas costumbres del uso y reúso del agua”.