abril 12, 2024

PREVIENE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Con el fin de inhibir aún más la comisión de delitos en Atizapán de Zaragoza, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en coordinación con áreas del Ayuntamiento, trabajan de la mano con la ciudadanía, se informó durante la Cuarta Sesión de la Comisión Municipal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Esto, a través de la creación y puesta en marcha de comités de seguridad ciudadana que incluyen a distintos sectores sociales en todo el territorio municipal, entre ellos jóvenes, artesanos, mujeres vigilantes, de la comunidad LGBT, taxistas y tianguistas.

 

De estos comités, 99 son vecinales, además de 40 redes escolares, 25 redes juveniles, 1 red de artesanos, 1 red de mujeres vigilantes, 1 red de la comunidad LGBT, 10 redes de tianguistas y 10 de taxistas.

 

“Las acciones realizadas en este programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana contribuyeron a seguir con la disminución de la percepción de inseguridad, pasando de 61.3% a 57.1%, según datos de la ENSU 2023 (en su medición del primer trimestre)”, reiteró Javier González Madrid, Subdirector de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Por su parte, Enrique Geyne Gutiérrez, quien presidió la sesión de la Comisión Municipal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, en representación del Alcalde Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, invitó a los asistentes a continuar participando activamente para garantizar y tener más y mejores resultados en beneficio de las familias del municipio.

 

“El esfuerzo integral que realizan la ciudadanía y el Gobierno municipal para disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito contribuye y fortalece la paz y la tranquilidad de los habitantes de Atizapán de Zaragoza”, consideró.

 

En la reunión, también se dio cuenta del avance y ejecución del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Entre los resultados dados a conocer están la creación de los territorios de paz, donde había alta incidencia delictiva como en las colonias Ampliación Emiliano Zapata, Lomas de San Miguel Sur, Ampliación Bosques de Ixtacala, Atizapán 2000 y Villas de la Hacienda.

 

De acuerdo con González Madrid, los principales factores de riesgo que encontraron y en los que ya se trabajó, son la falta de comunicación y desconfianza que había entre Seguridad Pública y la ciudadanía ocasionando una mala percepción de seguridad, así como el temor para denunciar, además de la falta de oportunidades laborales, informalidad, desocupación, capital social debilitado, espacios públicos insuficientes, deteriorados y deserción escolar.

 

A la Cuarta Sesión de la Comisión Municipal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana también acudieron directores de área, como el Comisario Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, Rosario Ramos Valdés, del Instituto de la Mujer en Atizapán de Zaragoza; Rodrigo Sánchez de la Peña, titular del Sistema DIF Municipal; Fredy Hernández Bárcenas, de Educación; Julio César Martínez, Encargado de Despacho de la Dirección de Desarrollo Social, y Brenda Martínez Bautista, Directora de Juventud.