junio 23, 2024

POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE ADULTOS MAYORES SE FORTALECEN EN TLALNEPANTLA PARA UN ENVEJECIMIENTO DIGNO: TONY RODRÍGUEZ

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.-  Ante la petición de los adultos mayores para tener un envejecimiento saludable y digno, el Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado aseguró que su gobierno seguirá fortaleciendo las políticas públicas a favor de este sector como ampliar las casas de descanso, mejoramiento nutricional, servicios jurídicos, caravanas por la salud y destinar especialistas en geriatría, psicología, podología, masoterapia y odontología, así como programa integral de regularización de actas de nacimiento, patrimoniales y de testamentos.

Durante la sexta sesión de Cabildo abierto de Tlalnepantla realizada en la casa de descanso «Karol Wojtyla», de la zona Oriente, el Alcalde afirmó que la atención de las personas de la tercera edad necesita de programas y acciones de la administración local de manera directa, y no sólo de apoyos económicos gubernamentales que no son suficientes para vivir tranquilamente la última etapa de su vida.

 

«Insisto que más vale una política pública directa que beneficie, a generar una política pública que provocó un problema grave como quitar el Seguro Popular, que era seguro y sí era popular, y de beneficio general directo, a un tema económico que no alcanza para nada, y eso me lo han dicho mucho los adultos mayores», sostuvo Tony Rodríguez.

En la sesión, once representantes de los adultos mayores presentaron diversas propuestas al Cabildo para que sean tomadas en cuenta en las acciones de gobierno, como cuidadores capacitados, salud emocional, activación física, consejería sicológica y jurídica, alimentación balanceada y nutritiva; obras de infraestructura que facilite su movilidad en las calles del municipio.

Homero Rubio Madera señaló que de los poco más de 700 mil habitantes de Tlalnepantla, 8.46 por ciento son adultos mayores, de los cuales gran parte viven en soledad, con carencias. Por ello, planteó salud gratuita donde el municipio absorba los costos de consultas y medicinas; se brinde techo, cobija y alimentos; más comedores comunitarios para adultos mayores; esparcimiento y recreación como salidas al cine, museos y al campo; además de transporte especial gratuito con rutas establecidas.

«Adultos mayores de 80 años y más deberían quedar exentos de pago de predial, agua y luz; muy importante es que si la teoría no se lleva a la práctica, jamás se verán los beneficios. Recordemos que el bienestar es el apoyo psicológico, de salud, moral y económico recibido, y que no se debe confundir con dádivas que se dan actualmente», subrayó.

En tanto, Yolanda Santiago Martínez expuso que los adultos mayores son víctimas de vejaciones, violencia física, emocional y económica por parte de sus familiares, por lo cual es necesario trabajar en la prevención de estos casos.

Durante su participación, Magdalena Yáñez Rodríguez pidió a los integrantes del Cuerpo Edilicio la construcción de un puente de rampa en el cruce de Acueducto hacia el metrobús de Tenayuca, así como instalar en el municipio un área de atención jurídica para regularizar sus actas de nacimiento y las escrituras de las propiedades de los adultos mayores.

En ese sentido, el Alcalde Marco Antonio Rodríguez mencionó que se trabajará en este tema donde el Ayuntamiento ponga en marcha un programa integral que permita a las personas de la tercera edad arreglar errores en sus actas de nacimiento, a través del área jurídica, además de reforzar las campañas de regularización del patrimonio y de testamentos a bajo costo.