junio 23, 2024

PARTICIPAN CIENTOS DE FAMILIAS EN PRIMER DESFILE DE DÍA DE MUERTOS DE NAUCALPAN

Más de 500 habitantes de esta localidad, incluyendo familias completas, participaron disfrazados de calacas, catrinas, brujas y vampiros, de todas las edades, en el primer Desfile de Día de Muertos que organizó el gobierno municipal para fortalecer las tradiciones y la identidad naucalpense.

La alcaldesa Angélica Moya Marín dio el banderazo de salida a los contingentes que partieron de la explanada del palacio municipal y recorrieron calles del centro de Naucalpan, para regresar nuevamente al punto de partida.

 

“Son ustedes parte de lo que queremos impulsar en el gobierno municipal, que es volver a nuestras tradiciones, conservarlas vivas, como el Día de Muertos. Es muy importante dar identidad a este municipio, que tiene una riqueza muy grande, pero que no ha sido suficientemente reconocida por todos nosotros”, expresó.

Agregó: “Al tener esta riqueza y reconocerla vamos a tener una mayor identidad y ustedes están siendo parte de eso. Que todo salga muy bien y vayamos a regocijar las almas de los que están vivos”.

 

Leticia Huitrón Cornejo, directora general de Educación y Cultura, invitó a los participantes a que el desfile de Día de Muertos “se realice año con año, de esta forma generemos un espacio seguro para que nuestros niños puedan vivir esta tradición”.

 

En el desfile participaron carros alegóricos, alumnos de 35 escuelas del municipio y de academias de danza, la Policía Montada, agrupaciones charras y un contingente en bicicleta de la organización Bicimixtles, además de la población en general.

 

Previamente Moya Marín visitó las 22 ofrendas instaladas en el patio central del palacio municipal, elaboradas por las diferentes áreas de la administración local y por escuelas del municipio.

 

De este modo Naucalpan se une a la celebración del Día de Muertos con diversos eventos. Del 24 de octubre al 6 de noviembre estará abierta la exposición Colores Itinerantes en el Ágora del Parque Naucalli; el 30 de octubre se presentó la obra de teatro “La Llorona” en el auditorio municipal Isidro Fabela, y el Tercer Festival ‘Al fin pa morir nacemos’, en San Miguel Tecamachalco.