marzo 1, 2024

Paquete fiscal 2024, con 3 mil mdp de ahorros por austeridad: Azucena Cisneros

Toluca, Méx. El paquete fiscal para 2024, dispone de tres mil millones adicionales para beneficio social, resultado de la política de austeridad que implementa la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y por primera vez en una década, no habrá nueva deuda pública, informó la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Azucena Cisneros Coss.

Luego de la primera reunión de trabajo del Grupo Parlamentario de Morena, con la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, afirmó que harán un análisis puntual de los planteamientos financieros del gobierno estatal, donde destaca que por primera ocasión, en dos sexenios, no se recurre al endeudamiento público para obra pública, y que dejó la entidad con una deuda cercana a los 60 mil millones de pesos.

 

“Es evidente que es un presupuesto que reduce en gastos generales y gastos personales, hay un ahorro de tres mil millones de pesos producto de la política de austeridad y sobre todo que no hay deuda”, explicó la morenista.

 

Azucena Ciseros, quien es diputada de Ecatepec precisó que la próxima semana tendrán una reunión posterior con la funcionaria estatal para tener claridad en todos los rubros, sobre todo en lo referente al presupuesto de egresos y los recursos etiquetados, y en su caso poder hacer planteamientos de reasignación para las áreas sociales.

 

Incluso explicó que revisarán el presupuesto asignado al IEEM y que de acuerdo al proyecto estatal tendría un impacto con la reducción de cerca de 800 millones de pesos, pero será un tema que abordarán, igual que los incrementos considerados a organismos como el Sistema Anticorrupción y el INFOEM.

 

Enfatizó que no hay prisa por la aprobación del paquete fiscal y si es necesario y la situación lo requiere, puede detenerse el reloj legislativo hasta fin de diciembre.

 

Cisneros precisó que el paquete fiscal considera un presupuesto responsable, enfocado en el ámbito social, que da prioridad a programas sociales como la Tarjeta del Bienestar, que ahora se entregará sin distingo ni condicionamientos, y que considera también ampliación de recursos al ISSEMyM como nunca antes, para el tema de pensiones, mayores beneficios para la gente y derechohabientes.

 

También afirmó que se tomará en cuenta la petición de empresarios mexiquenses que piden que no se aprueben nuevos impuestos ecológicos que impactarán en gastos de las industrias, porque ello no garantiza mejoras en el tema ambiental de la entidad, y solo tienen fin recaudatorio.

 

“Apostamos al diálogo y a consenso, vamos a ver qué es lo que más conviene, estamos en la mejor disposición de ayudar a fortalecer el presupuesto de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez”, puntualizó la diputada de Ecatepec.