mayo 20, 2024

OFICIALMENTE, NUEVA ALIANZA MANTIENE SU REGISTRO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Toluca, Méx.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que el partido Nueva Alianza en la entidad mantiene su registro; toda vez que fue desechado el recurso establecido por la representación de Morena ante el Instituto Electoral Estado de México (IEEM).

Efrén Ortiz Álvarez, representante de este instituto político ante el IEEM, dio a cobrar que el órgano jurisdiccional concedió la razón y falló a favor del partido turquesa, confirmando así la sentencia de la Sala Regional, que analizó la impugnación por parte de Morena y determinó que se debía conservar el registro como partido político.

 

Refirió que en elección del 2021 para elegir alcaldes y diputados, Nueva Alianza obtuvo más del 3% de los votos; por lo que contrarió la determinación del IEEM tras la elección a la gubernatura en 2023 y también el fallo en su contra, que emitió entonces el Tribunal Electoral Local, siendo este último recurso ante la sala superior del TEPJF, por lo que los magistrados coincidieron en que debía mantenerse vigente el partido estatal Nueva Alianza.

 

«La ley nos asiste, dice que ya fuera en la elección a gobernador o la de diputados debíamos tener arriba del 3%. Lamentablemente el IEEM hizo una interpretación restrictiva e irresponsable, fue un acto de autoridad lamentable”, subrayó.

 

El representante aliancista afirmó que por fortuna la Sala Regional y la Federal “enderezó la plana al IEEM y al tribunal local”. Argumentó que es un día muy importante para el partido, pues quedan a salvo sus derechos y con ello la militancia puede estar tranquila, lo que les permite transitar en la lucha democrática mexiquense, bajo las mismas condiciones que otros partidos.

 

Además Ortiz Alvarez recordó que desde hace cuatro años «estamos en tribunales y todas las injusticias que trataron de hacer las hemos ganado en los tribunales federales”, aseguró.

 

Dijo que en su consideración es importante contar con órganos autónomos independientes de los partidos y evitar que algunos sigan actuando de forma imparcial. Además enfatizó que para la elección del 2 de junio se mantendrán en una candidatura con el PRI, PAN y PRD y “ahora lo que sigue para Nueva Alianza, es convencer a la ciudadanía del proyecto”, concluyó.