junio 23, 2024

‘MUJERES DE HIERRO’, EXPOSICIÓN CON UN MENSAJE DE ESPERANZA PARA QUIENES LUCHAN CONTRA EL CÁNCER

“Llevo siete años luchando con el cáncer de mama y hace un año me dijeron que ya se ha ido a otras partes de mi cuerpo. La enfermedad me da miedo, mucho, no puedo evitarlo, pero el miedo no es malo, tú decides si te hace avanzar o retroceder”, afirmó Laura Pérez Vela, quien lucha contra este padecimiento y es una de las modelos de la exposición fotográfica ‘Mujeres de Hierro’.

Las fotografías, que se exhiben en el patio central del palacio municipal de Naucalpan, son obra de Gerardo Cárdenas, con ayuda de Víktor Darkness, que se encargó del maquillaje, y muestran a 21 sobrevivientes de esta enfermedad convocadas por el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva para dar un testimonio de esperanza en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebró el día 19 de este mes.

 

La titular del instituto, Monserrat Hernández Argueta, expresó que “para nosotros era importante transmitir un mensaje de lucha, una lucha que empodera a las mujeres, que no deseamos que ninguna tenga que enfrentar, pero que celebramos que las que estén luchando hayan salido adelante”.

Cynthia Elizondo Basurto, directora del DIF municipal, mencionó que el cáncer de mama es la tercera causa de muerte en México y cada año se registran casi 20 mil casos, aunque la “enfermedad deja de ser sinónimo de muerte si se detecta a tiempo”.

 

Dijo que ‘Mujeres de Hierro’ pretende hacer conciencia sobre la detección oportuna y “para las mujeres es un recordatorio de la importancia de autoexplorarnos, de acudir al médico para realizar los exámenes periódicos y para los hombres es una invitación a involucrarse más y deje de ser un tabú”.

 

“¿Quién soy yo? Soy Karla López, sobreviviente de cáncer. El cáncer tocó mi vida en mayo del año pasado y con él vino una revolución de aprendizajes, de sentimientos, de emociones”, relató una de las modelos de la exposición.

“Hoy nos dan oportunidad a las mujeres sobrevivientes de cáncer a mostrarnos como unas mujeres empoderadas, con imágenes de alto poder, que expresan esperanza, que hay vida después del cáncer, ese es el mensaje más importante, y que la prevención está al alcance de un toque de tus dedos”, afirmó.

 

“Mujeres de Hierro” está abierta al público hasta el próximo 24 de octubre y exhibe las fotografías e historias de Elis, Griselda, Mónica, Elizabeth, Mayela, Verónica, Yahel, Lorena, Mónica, Laura, Anayanci, Hortensia, Erika, Ana, Karla, Perla, Elizabeth, Angélica, Teresa, Anabel e Ivonne, quienes fueron diagnosticadas de cáncer de mama entre 2007 y 2021.