abril 12, 2024

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz da seguimiento a las acciones para prevenir, combatir y controlar incendios

TOLUCA, Estado de México.- En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Gobernadora del Estado de México y autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron seguimiento a las acciones que se llevan a cabo en territorio mexiquense, para prevenir, combatir y controlar incendios durante la temporada de estiaje.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señala que, en México, la temporada de incendios coincide con la época de estiaje, de enero a mayo, por lo que es necesario impulsar acciones coordinadas, para prevenir la presencia de incendios, principalmente en las zonas forestales.

 

El Gobierno del Estado de México recomienda a la población evitar encender fogatas, en caso de hacerlo, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, al retirarse cerciorarse de apagarla por completo; no fumar en bosques o pastizales.

 

También se debe evitar arrojar materiales inflamables, no quemar basura, en caso de realizar quemas controladas en el campo, hacerlo temprano porque es el momento en que hay poco viento y más humedad, además de asegurarse apagarla por completo.

 

Para reportar incendios en el Estado de México a se pone a disposición el número 911, así como el 800-590-1700 de la Protectora de Bosques del Estado de México. Reporte de Incendios Forestales (Probosque), además de que la entidad cuenta con una mesa de trabajo interinstitucional para prevenir y atender incendios forestales.

 

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 51 participaron el Secretario General de Gobierno del Estado de México; el Secretario de Seguridad mexiquense; el Fiscal General de Justicia del Estado de México, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de Derechos Humanos y del Centro Nacional de Inteligencia.