junio 23, 2024

LOGRA JOVEN ATIZAPENSE TERCER LUGAR MUNDIAL DE TAEKWONDO DE CADETES CELEBRADO EN SARAJEVO; “ERES UN EJEMPLO PARA NIÑOS Y JÓVENES”: PEDRO RODRÍGUEZ

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. En las vísperas del mes patrio, el joven atizapense Kenai Hernández Castillo logró gritar “Viva México” en el Sarajevo 2023 World Taekwondo Cadet Championships, celebrado en Bosnia, tras conseguir el tercer lugar, en la justa que concentró a competidores infantiles de todo el mundo.

Luego de este triunfo, Kenai, junto con su padre Pache Hernández, quien también es su entrenador, visitaron al Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas para mostrarle la medalla que porta con orgullo por el trabajo y la fuerza mental que requirió para conseguirla.

En platica con el Alcalde, Kenai, quien es vecino de Lomas de Atizapán, respondió sin dudar a la primera pregunta del Presidente Municipal. ¿Qué se siente ser campeón?

“Se siente muy padre. Te cambia. Se siente muy padre cuando entras a la competencia. Competí con elementos de todo el mundo, en mi gráfica había como 35. Este fue el primer mundial que fue por estaturas. Mi categoría de Cadetes era de 1.68 centímetros hasta 1.72 y 49 kilogramos hasta 61 kilogramos”, destacó el medallista de bronce del Campeonato de cadetes.

En el marco del Grito de Independencia, el taekwondoín mostró las medallas que ha ganado, las cuales transporta en una maleta de viaje, y se las presentó al Alcalde mientras le explicaba el premio y el campeonato que había ganado en cada competencia y, por supuesto su mejor y más reciente logro en Bosnia y Herzegovina.

Confesó que este deporte le apasiona mucho, “cuando peleo me siento muy feliz. Es como algo con lo que me puedo distraer. Me gusta la adrenalina que se siente cuando entras a un área y ves a tu otro competidor”, le dijo durante la plática.

Por su parte, el mandatario de Atizapán de Zaragoza le reconoció su esfuerzo y dijo que también debe valorar es esfuerzo de sus padres por impulsarlo tanto en los estudios como en el deporte.

“Eres un ejemplo para los niños y los jóvenes, da las gracias a tus padres. Cuántos a lo mejor pudieron destacar como tú, pero no tuvieron los padres que tienes, la educación, la entrega, la orientación, sacrificar otras cosas para apoyarte y sacarte adelante”, destacó Rodríguez Villegas.

Pache Hernández, padre y entrenador de Kenai, se mantuvo atento a la plática y dijo que desde los 5 años ha desarrollado las aptitudes de su hijo en este deporte, al igual que las de su hija Zyanya, quien es categoría Sub 21. Agregó que para mantener este ritmo de estudios y deporte, “papá y mamá, Irery Castillo, trabajan”.

Quien fuera entrenador de la Selección del Estado de México, dijo que, aunque Kenai ya ha ganado campeonatos nacionales y Juegos Conade, el objetivo principal es el mundial, que marca su paso de la categoría cadetes a juveniles.

Sobre la característica principal de su hijo, Pache mencionó que, “tiene temple, tiene ese temperamento calmado, de saber esperar el momento, eso ya es característica de él. El lleva la pelea a su ritmo”.

Ambos, maestro y alumno, aprovecharon para agradecer el apoyo de la escuela Kenneth Grahame, en México Nuevo, por el apoyo que tanto maestros como autoridades les han dado para continuar su preparación en un deporte que requiere de horas de trabajo para competir dos veces por mes, generalmente en provincia.

Ante ello, el Alcalde les dijo que buscará apoyarlo para continuar con su preparación para las siguientes competencias y seguir el desarrollo de este orgullo atizapense.

Sobre su gran sueño, a lo que su padre lo enfocó al acotar que falta ganar campeonatos nacionales e internacionales, Kenai se mostró seguro y contestó: “Llegar a unos Juegos Olímpicos”.

En el Sarajevo 2023 World Taekwondo Cadet Championships, Kenai combatió con peleadores de Italia y Turquía, entre otras nacionalidades. Entre sus logros más significativos, ha sido Medallista de oro en el Selectivo Nacional Cadetes en Xalapa Veracruz; Medallista de oro en el Selectivo Nacional Rumbo al mundial de Cadetes 2023 y también ganó la Evaluación de Cadetes en la categoría 172 cm (45 a 61 kg).