mayo 18, 2024

LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL EDOMEX PROTEGE A LOS CIUDADANOS Y A LA NATURALEZA: MAX CORREA H.

TOLUCA, Méx. El diputado Max Correa Hernández resaltó las atribuciones que la Iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, propuesta por los Grupos Parlamentarios de los partido Morena, PT, PVEM y diputados sin partido, confiere a lo que será el nuevo gobierno mexiquense que inicia funciones a partir del próximo 16 de septiembre.

Consideró que la propuesta legislativa debe ser valorada porque no solo tiene el objetivo de eficientar la función de todos los órganos del gobierno para mejorar el nivel de vida y la seguridad de los habitantes mexiquenses, también para proteger la naturaleza, los recursos naturales y a los seres sintientes no humanos.

 

Durante la Comisión legislativa donde fue discutida y aprobada por unanimidad la propuesta de ley, señaló que será necesario establecer una ruta de coordinación y trabajo muy eficiente para poder armonizar el marco legal “con estas nuevas atribuciones que se le da a la nueva conformación de la administración pública del estado de México”.

 

Explicó que “el proyecto de decreto incluye las diversas propuestas que los grupos parlamentarios realizaron conforme al proceso legislativo y a los acuerdos tomados de esta comisión”, y resaltó que la nueva Secretaria de Bienestar dispondrá de un padrón único de beneficiarios que, a diferencia del gobierno estatal anterior, será transparente porque se podría poner a disposición de las personas, con lo que Morena ratifica su compromiso con la ciudadanía de tener gobiernos honestos y eficientes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos detalló que el proyecto de decreto también incorpora a la Secretaría del Campo atribuciones muy precisas en materia de regularización, y sobre todo de certeza en la tenencia de la tierra en núcleos agrarios, ejidos y comunidades bajo un principio de conciliación, “que nos permita ir de la mano con ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios privados para que, en caso de que existan conflictos, se puedan generar condiciones de conciliación, garantizando la legalidad y certeza en la tenencia de la Tierra”.

 

También refirió las atribuciones a la Secretaría General de Gobierno en Materia de Protección Civil, a las que se incorporan la prevención de los riesgos de desastre, y una visión holística, y no solo reactiva, cuando se presentan desastres naturales o antropogénicos.

 

“Hay que resaltar también las atribuciones que se le dan a la Secretaría del Trabajo para proteger los derechos humanos de los trabajadores mexiquenses que deciden migrar para alquilar su mano de obra en el extranjero, porque ahora es una atribución fortalecida para acompañar ese trabajo, toda vez que el Estado de México es uno de los principales participantes de los programas de trabajadores agrícolas en el extranjero”.

En este sentido, el diputado de Morena consideró que se debe reconocer las nuevas atribuciones y enfoques que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, da a las secretarías del Medio Ambiente, Agua, Campo y de Economía para resaltar el compromiso de promover la Economía Circular, promover tecnologías amigables para el Medio Ambiente, proteger los Santuarios de Agua, los parques y las äreas naturales protegidas.

 

“Sin duda coincidimos en que será necesario establecer una ruta de coordinación y trabajo muy eficaz y eficiente para poder armonizar el resto del marco legal con estas nuevas atribuciones que se le da a la nueva conformación de la administración pública del estado de México”.

 

Finalmente felicitó a Maurilio González Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, por su capacidad de concertación y generador de diálogo y acuerdos con todos los coordinadores de los grupos parlamentarios; “y reconozco la gran voluntad de todos los diputados y diputadas para poder transitar en el acuerdo de consenso para votar a favor de manera unánime este dictamen”.