mayo 18, 2024

LA “CUMBRE MADRE TIERRA CDMX 2022”, OPORTUNIDAD PARA SUMAR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA A LA AGENDA POLÍTICA DE MÉXICO

VALLE DE MÉXICO. Lo que todo el mundo atravesó con la pandemia de Covid-19, debería de ser la pauta de reflexión sobre las consecuencias de nuestras acciones en la naturaleza, por ello, la “Cumbre Madre Tierra” nos da la oportunidad de poder sumar a la agenda política de México leyes reconozcan los Derechos de la Naturaleza, afirmó Lourdes Medina Carrillo, integrante de la organización Derechos Humanos Indignación, y abogada de colectivos conformados por pueblos Mayas del estado de Yucatán, como el de “Guardianes de los Cenotes”.

 

La defensora de Derechos Humanos en la Península de Yucatán resalta que los temas del medio ambiente nos competen a todos, y deben estar en la agenda principal de todos los niveles de gobiernos, no solo en la academia y en lo científico.

 

“Si bien hay muchas acciones políticas y jurídicas respecto al medio ambiente, creo que debemos innovar buscando acciones para detener el deterioro, y uno de estos paradigmas es un cambio de pensamiento para hablar de los Derechos de la Naturaleza, por eso considero que la Cumbre Madre Tierra es importante porque nos ofrece una nueva oportunidad y posible solución a todo el deterioro”.

 

Y agrega: ¿Por qué es una nueva opción? Porque hasta ahora todas las políticas públicas y acciones de los gobiernos para proteger el medio ambiente tienen que ver con el beneficio que la Naturaleza les da a las personas, y ya es momento de poner en prioridad su existencia misma, independientemente del beneficio que nos da a los humanos.

 

En ese sentido, la consultora nacional e internacional en materia de derechos humanos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), recuerda que si bien desde hace 30 años existe deterioro ambiental en la Península de Yucatán, y sobre todo en el Acuífero Maya, no había adquirido tanta relevancia hasta las actuales políticas públicas a nivel federal en esa zona, con lo que se ha podido visibilizar el deterioro ambiental que existe en el lugar.

 

“Reconocer que la Naturaleza tiene derechos también cambia la forma de hacer las leyes, porque es muy diferente ir a un juicio y tratar de probar que a cierta comunidad o persona le provoca un daño el deterioro ambiental, que ir a un juicio donde los jueces defiendan el derecho al medioambiente sano”.

 

Finalmente, Lourdes Medina Carrillo, quien también se desempeña como consultora del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, y de la Fiscalía del Estado de Yucatán, consideró que debemos estar abiertos a los movimientos de cambio de pensamiento que se van a exponer en la Cumbre Madre Tierra, como en el caso de Colombia, que ya tiene una historia en relación con el cambio de paradigma de reconocimiento de la Naturaleza como sujeto de derechos.

 

Earth Law Center México y el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana (CENTRUS), serán los organizadores de la “Cumbre Madre Tierra CDMX 2022” que se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre, de las 10:00 a 17:00 horas en la IBERO Ciudad de México. Habrá 6 paneles, más de 40 especialistas nacionales e internacionales, mesas de trabajo y conferencias magistrales.

 

Las personas interesadas en asistir podrán registrase en:  bit.ly/3BLnwdz