marzo 1, 2024

La alcaldesa Angélica Moya Marín apuntó la relevancia de este trabajo en conjunto con el TRIJAEM

Para establecer y coordinar las acciones y gestiones necesarias para la solución de conflictos comunitarios en el municipio, a través de la mediación y la conciliación, el gobierno de Naucalpan firmó un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM).

Todas las entradas

La alcaldesa Angélica Moya Marín apuntó la relevancia de este trabajo en conjunto con el TRIJAEM, ya que son los ayuntamientos el primer eslabón que buscan los ciudadanos para que sean atendidas sus problemáticas comunitarias y ahora, con la contribución del tribunal, podrán obtener mayor certeza jurídica.

 

“Estoy convencida de que el diálogo, la conciliación, es una importante figura para dar solución a los conflictos que vivimos y ahora será una autoridad moral la que los guíe para llegar a acuerdos y que el tribunal sancione para que tengan efectos legales plenos”, expresó Moya Marín.

 

Por su parte, el presidente del TRIJAEM, Gerardo Becker Ania, reconoció al gobierno de Naucalpan la voluntad para signar este tipo de convenios que resolverán una de las problemáticas que más duelen a los ciudadanos, que es la impartición de justicia, “y sabemos que la conciliación es la medida adecuada para la solución de controversias”.

Destacó que es la primera vez que el TRIJAEM firma convenios de esta naturaleza con los municipios y cualquier institución o empresa que quiera acceder a esta figura alterna. “Nos estamos preparando en materia jurídica y humana para la profesionalización y certificación de los servidores públicos del tribunal en materia de conciliación para conectar y servir eficazmente a la gente”, agregó.

 

El titular de la Dirección General Jurídica y Consultiva de Naucalpan, Gabriel García Martínez, apuntó que la conciliación es un proceso jurídico con grandes ventajas, “es ágil, económico y los acuerdos y convenios respectivos producirán todos los efectos jurídicos inherentes a una sentencia ejecutoriada. Ambas partes ganan y es un proceso confidencial que permite hablar con libertad”.

 

Durante la firma del convenio de colaboración, que tendrá vigencia a partir de su firma hasta el 31 de diciembre del 2024, estuvieron presentes, del TRIJAEM: Eduardo Salgado Pedraza, presidente de la Segunda Sección; Teresa de Jesús Martínez, magistrada de la Tercera Sala Regional; Gerardo Castrejón, magistrado de la Segunda Sala Regional; y Alberto Gándara Ruiz Esparza, magistrado Jurisdiccional Consultivo.

 

Además de los funcionarios municipales: Susana Muñoz, subdirectora Jurídica Contenciosa; Aline González, subdirectora Jurídica Consultiva, y Edgar García, secretario técnico.