abril 12, 2024

JAIME OROZCO, NUEVO CRONISTA MUNICIPAL DE NAUCALPAN

El historiador Jaime Orozco Parejas, de 38 años, fue designado por el cabildo de Naucalpan como cronista municipal y tendrá como función elaborar “la crónica sobre los hechos y acontecimientos históricos, así como los sucesos más relevantes acontecidos en el municipio”, además de rescatar la identidad naucalpense.

 

“Creo que la labor que tiene el cronista es fundamental porque casi nadie pone atención en ella, pero él documenta el día a día de Naucalpan y cómo Naucalpan va haciendo historia”, expresó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la Vigésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo.

 

La comisión edilicia de Gobernación presentó una terna para ocupar el cargo de cronista municipal, conformada por Rubén Cabral Lemus, Antonio García Maldonado y Orozco Parejas, quien desempeñó el mismo cargo durante la administración municipal 2016-2019 y obtuvo 11 votos de los 15 posibles de los ediles presentes en la sesión, para ocupar el puesto nuevamente.

 

Moya Marín mencionó que es necesario rescatar la identidad municipal, “Naucalpan es muy grande porque fue hecho a mano y esas manos tienen que aparecer en la historia del municipio: las faenas en las que intervinieron los vecinos, su participación en diversas instancias de gobierno, sus voces, todo eso tiene que quedar bien acreditado para rescatar esa identidad que hemos perdido”.

 

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, aseguró que “Naucalpan es un mosaico de cultura, sus pueblos, sus colonias, nuestro origen es muy rico en historia y todo eso lo tenemos que trasladar hacia los jóvenes, hacia los niños. Por eso esperamos innovación, dinamismo, compromiso, pero sobre todo amor a esta encomienda y este encargo”.

 

Orozco Parejas es licenciado en historia por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, ubicada en Naucalpan, cuenta con amplia experiencia en el manejo de documentación histórica, en especial en documentación del siglo XIX; desde hace 9 años trabaja directamente con el ayuntamiento en el desarrollo de proyectos, exposiciones y difusión de la documentación histórica del archivo municipal, además de haber coadyuvado en trabajos de investigación y museografía en el Museo Tlatilca.