junio 22, 2024

Invita Gobierno del Estado de México a participar en la 1ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue

TOLUCA, Estado de México.- Bajo el lema Elimina El Criadero ¡Al Dengue Le Decimos Cero! la Secretaría de Salud del Estado de México, invita a la población de los 15 municipios de la zona sur de la entidad, a participar en la 1ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, que se lleva a cabo del 18 al 22 de marzo de 2024, con el objetivo de evitar esta enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En este sentido, se emiten diversas recomendaciones como es la estrategia «Lava, Tapa, Voltea y Tira» que consiste en: Lavar con jabón y cepillo tinacos, cisternas, piletas, cubetas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua; tapar todo depósito donde se acumule agua; voltear cubetas, tinas o cualquier objeto que se encuentre al exterior de la casa, ya que pueden servir de criadero: y Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen.

 

También se busca la participación organizada de las comunidades, para limpiar patios y jardines y podar constantemente para disminuir la presencia de mosquitos; también es importante tirar objetos o basura que se encuentran en patios o azoteas y permiten que se reproduzcan el insecto transmisor.

 

Como protección directa de la población, la Secretaría de Salud mexiquense recomienda utilizar camisas, camisetas o blusas de manga larga y pantalón, de preferencia de colores claros, usar repelente de moscos, colocar tela mosquitera en ventanas y puertas e instalar pabellones para las camas, a fin de reducir la posibilidad de la picadura por estos insectos.

 

Ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, se recomienda a los paseantes adoptar las medidas antes mencionadas si acuden a lugares de recreo, principalmente en la región sur del Estado de México, en los municipios de: Amatepec, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.

Entre las acciones específicas que realiza la Secretaría de Salud, destacan las siguientes:

Vectores:
• Nebulización espacial en áreas de riesgo por casos probables.
• Acciones de control larvario en todas las viviendas de casos probables.

 

Promoción de la Salud:
• Realizará actividades de descacharrización masivas y la difusión de medidas preventivas.

 

Verificación Sanitaria:
• Realizará visitas de verificación y/o fomento sanitario, con mayor énfasis en la prevención del dengue y otras Arbovirosis, en sitios con riesgo de transmisión (mercados, panteones, plazas públicas y escuelas) y con potencial transmisión como talacheras, centros de reciclado y basureros.

 

Si una persona ha visitado estas regiones de la entidad o estados del país con transmisión de dengue y entre los siete a 14 días presenta dolor de cabeza intenso o dolor detrás de los ojos, náuseas o vómito, fiebre, malestar muscular o de articulaciones y salpullido, debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para tener atención médica oportuna y descartar la enfermedad o bien recibir tratamiento.