junio 22, 2024

INICIAN 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN NAUCALPAN

El gobierno de Naucalpan inició 16 días de activismo para concientizar a la población sobre la violencia contra las mujeres, en los que se efectuarán conferencias, eventos culturales y deportivos, además del lanzamiento del Sistema Vive, que homologa datos de víctimas y agresores a nivel municipal, así como mapas y estadísticas de la incidencia de este delito.

En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, mujeres de Naucalpan plasmaron sus manos y escribieron mensajes de solidaridad, como “Ni una más”, “No están solas”, y “Juntas somos más”, en un mural colocado en la fachada del palacio municipal, donde también se fijó un gran moño naranja.

 

Montserrat Hernández Argueta, titular del Instituto Municipal de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), afirmó que erradicar la violencia contra las mujeres es una prioridad de la alcaldesa Angélica Moya Marín. “Estos 16 días tienen como objetivo volver a la sociedad y los gobiernos voceros, activistas y defensores de los derechos de la mujer”, expresó.

 

Detalló que una de cada tres mujeres sufre violencia de género y menos del 40 por ciento pide ayuda, por ello, “nuestra presidenta municipal Angélica Moya, nuestro IMNIS y esta administración somos tus aliados y aliadas, somos y trabajamos con y para ustedes. No están solas, cuentan con nosotros”.

Entre las actividades previstas se encuentran conferencias, obras de teatro, eventos deportivos, asesoría a víctimas y bazares de emprendedoras, cuya programación puede consultarse en la página de Facebook del IMNIS.

 

Destacan el lanzamiento del Sistema VIVE (Visibilización de Víctimas y Violencias de Género), que se realizará el 29 de noviembre en el auditorio de Gobierno del palacio municipal, y la conferencia ‘Ley Olimpia’, que ofrecerá la activista Olimpia Corral Melo, quien abordará la importancia de crear conciencia sobre espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas, el 9 de diciembrea las 11:00 hrs. en el Teatro Bicentenario.

 

También será entregado mobiliario y equipo del recurso de mitigación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio, toda vez que Naucalpan es uno de los 11 municipios del Estado de México donde ha sido establecida.