junio 22, 2024

INICIA NAUCALPAN CONSULTA CIUDADANA DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO

El titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Fernando Montes de Oca Sánchez, informó que el horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas de lunes a domingo y que las personas interesadas en participar podrán hacerlo de manera presencial o digital. Además, se realizarán dos audiencias públicas los días 23 de noviembre y viernes 2 de diciembre a las 17:00 horas en el mismo sitio.

Destacó que el PMDU vigente es del 2007 y tiene un desfase de 15 años, por lo que fue necesario actualizar toda la información territorial y contar con un equipo de especialistas que tomaron en cuenta las necesidades más sentidas de la población naucalpense.

 

Para ello, se instalaron desde el 9 de noviembre mesas de trabajo que permanecerán abiertas hasta concluir la presente consulta.

 

Las personas que acuden a participar en la consulta, inicialmente ven un video explicativo sobre el PDMU, después tienen la oportunidad de ubicar su colonia o territorio de interés en alguno de los 27 distritos en los que se divide el municipio.

 

Los planos contienen información precisa como nomenclatura, nombres precisos de las comunidades, solapa de simbología, área de ordenamiento, locación del territorio, estructura urbana, por mencionar algunos. Asimismo, los participantes son acompañados y asesorados por técnicos especializados en la materia para su interpretación.

 

Al finalizar, los asistentes llenan un formato de participación ciudadana para exponer sus peticiones e inquietudes, además de que se cuenta con personal de diversas dependencias del ayuntamiento en caso de que requieran profundizar algún tipo de información.

 

Como un ejercicio de inclusión y para escuchar todas las voces, se cuenta con la participación de una intérprete de la lengua otomí y uno de la lengua náhuatl para la atención de los habitantes de pueblos originarios.

 

Uno de los primeros ciudadanos en participar fue Luis Ángel Arteaga, vecino de la colonia Las Huertas Segunda Sección, quien comentó: “me parece bien esta consulta, está bien estructurada y tiene la información suficiente de lo que uno quiera saber. En lo particular me interesa el tema del uso de suelo que esté regularizado en nuestros predios, al respecto nos dijeron que en los planos está mencionado que ya es zona habitacional y eso nos da tranquilidad’.

 

Por su parte, Rosalba Reséndiz, del fraccionamiento Ciudad Brisa, expresó que “los mapas están muy bien delimitados y la explicación es muy clara, nos hablaron sobre las áreas que se van a proteger entre las delimitaciones del área comercial, urbana y habitacional. También nos hablaron de otros temas como tránsito, OAPAS, protección civil, seguridad pública, todo está muy bien explicado”.