abril 22, 2024

INCREMENTAN VIGENCIA DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO EN NAUCALPAN

En Naucalpan, los propietarios de unidades económicas de bajo y alto impacto renovarán sus licencias de funcionamiento cada tres y cinco años, respectivamente, informó el titular de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, Ignacio Espinoza Castillo, durante la inauguración de la Caravana de Promoción Económica 2023.

El funcionario explicó que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, el año pasado se realizaron estudios y propuestas ante el Cuerpo Edilicio para agilizar los procedimientos administrativos en la obtención de licencias de funcionamiento.

 

Dentro de estas acciones en materia de mejora regulatoria se autorizó que las licencias de funcionamiento de bajo impacto tengan una vigencia de tres años, mientras que las licencias de funcionamiento de alto impacto, como en el caso de restaurantes y establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, la vigencia será de cinco años.

 

Espinoza Castillo agregó que con el objetivo de apoyar a los propietarios de unidades económicas e incrementar el padrón de negocios regulares también se simplificaron los requisitos para tramitar las licencias de funcionamiento, “anteriormente se solicitaban boletas de pago de predial y de agua ante OAPAS, ahora han sido retirados”.

 

Sobre este tema, refirió que en el caso de alto impacto, se debe presentar licencia de uso de suelo, de impacto ambiental y el visto bueno por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, además de acreditar la personalidad jurídica de quien realiza el trámite y la situación jurídica del inmueble, es decir, características de la propiedad y ubicación.

Mientras que las unidades económicas de bajo impacto, se debe presentar la licencia del año anterior y la solicitud de visto bueno de protección civil; en algunos casos se entrega de manera inmediata y gratuita. En ambas categorías, estos beneficios se otorgan a partir de este año y se puede solicitar información y realizar los trámites en la Ventanilla Única ubicada en la planta baja del palacio municipal.

 

Ignacio Espinoza Castillo puntualizó que hasta el momento se han otorgado cerca de tres mil licencias bajo estos nuevos lineamientos reglamentarios; el año pasado se registró un total de nueve mil unidades económicas en el municipio y se espera que con estos beneficios, el padrón se pueda incrementar hasta en un 25 por ciento, es decir, un total de más de 12 mil unidades económicas reguladas al final del año.

 

Sobre la Caravana de Promoción Económica 2023, indicó que este tipo de acciones son el resultado de la firma de un convenio entre la alcaldesa Angélica Moya Marín y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Pablo Peralta García, para acercar los servicios de las diferentes dependencias del gobierno estatal y apoyar a empresarios, emprendedores y comerciantes, con el fin de reactivar la economía local.

 

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, el director general de Comercio, Juan Pedrozo González, reconoció el esfuerzo por parte de la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, para impulsar este tipo de iniciativas que benefician a los diferentes sectores económicos y generan mayores oportunidades laborales en el municipio y en la entidad.