junio 22, 2024

INAUGURA NAUCALPAN OFICINA DE PROCURACIÓN PARA EL ADULTO MAYOR

Más de 120 mil habitantes de Naucalpan superan los 60 años de edad, por ello, el gobierno municipal puso en marcha la Oficina de Procuración para el Adulto Mayor, ubicada en Ciudad Satélite, cuyo objetivo principal es brindar asesoría jurídica y psicológica a este sector de la población.

Durante la apertura de esta nueva oficina y ante decenas de personas adultas mayores, la alcaldesa Angélica Moya Marín encabezó la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, que proporcionó un espacio para dichas instalaciones, que están a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

 

“Sin su guía, sin su cuidado, sin su atención, Naucalpan no va a poder salir adelante, necesita de ustedes para que impulsen, para que sigan el ejemplo que dieron cuando eran padres, cuando estaban criando a sus familias y ahora tienen una misión mucho más importante, que se extiende a todo el municipio para lograr que nuestra casa, Naucalpan, vuelva a ser la Joya de la Corona”, afirmó Moya Marín.

Cynthia Elizondo Basurto, directora del SMDIF Naucalpan, aseguró que en las últimas décadas la población adulta mayor se incrementó debido, entre otras cosas, al aumento en la esperanza de vida, la atención oportuna de padecimientos y la inclusión en espacios laborales y de esparcimiento, aunque “es innegable que no todos los adultos mayores envejecen en las mismas condiciones, con la misma dignidad y el mismo trato y respeto a sus derechos”.

 

Agregó: “El convenio que firmamos hoy y la apertura de nuestra nueva oficina de atención al adulto mayor, facilitarán el acceso a servicios de orientación y atención jurídica y psicológica; será un espacio para trabajar en garantizar el respeto a los derechos de las personas adultas mayores y otorgarles herramientas para vivir una vejez digna y plena”.

José Luis Ramos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, reconoció que persiste el abuso, abandono y maltrato hacia los adultos mayores, por lo que esta oficina puede ser la solución a alguno de estos problemas.

 

La citada oficina brindará atención a los adultos mayores de todo Naucalpan, aunque se ubica en Ciudad Satélite debido a que algunos fraccionamientos concentran mayor número de personas de este sector. De los 834 mil 434 habitantes del municipio, se estima que 14.5 por ciento son adultos mayores, según datos del INEGI, pero en algunos fraccionamientos alcanzan hasta el 27 por ciento.