junio 22, 2024

IMPULSA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA TRÁMITE DE TESTAMENTOS CON CAMPAÑA PERMANENTE A BAJO COSTO

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección Jurídica y Consultiva, se ha proyectado como uno de los principales impulsores de la seguridad jurídica que otorga la celebración de testamentos. A través de un programa permanente a bajo costo, de 950 pesos, casi se ha alcanzado la cifra de 2 mil documentos en poco más de año y medio de trabajo.

Ingrid Gabriela Vega Carreón, Subdirectora de Asuntos Externos de la Dirección Jurídica y Consultiva, que dirige Iván Jasso Aguirre, destacó que en Atizapán de Zaragoza, gracias al convenio que celebró el Ayuntamiento con la Notaría 189, el costo, así como la coordinación, han permitido la agilidad en la expedición de los mismos y que la ciudadanía obtenga la certeza jurídica.

 

“Aquí el testamento tiene un costo de 950 pesos y el programa está abierto todo el año para que, en el momento que quiera venir, la gente pueda hacer el trámite. Nosotros hacemos la gestión a efecto de hacer llegar la documentación necesaria a la Notaría. La seguridad para el ciudadano es que el costo de estos testamentos directamente van a pagar en la Notaría y no aquí”, destacó.

 

En el primer año de Gobierno del Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas se gestionaron 1,052 testamentos. En el mes de septiembre, mes del testamento, se atendieron 297 solicitudes que concluyeron en el otorgamiento de estos documentos legales.

 

“Este año ya llevamos a la fecha 914, y en septiembre tuvimos 305 solicitudes, por lo que aumentó con respecto al año pasado, viendo los números tenemos una proyección de que muy probablemente vayamos a aumentar la cantidad del año anterior”, apuntó Vega Carreón.

 

Agregó que la intención del Alcalde es beneficiar a la ciudadanía atizapense, pero que, además, también se ha beneficiado a personas de otros municipios que aprovechan la ventaja económica.

 

“En el mes de septiembre, en las Notarías del Estado de México, los testamentos estuvieron en 1,600 pesos para personas menores de 60 años y en 1,200 pesos para personas mayores de 60 años; por lo que el costo que estamos manejando en este Municipio es mucho más bajo. Prácticamente estamos como a un 40 por ciento más abajo del costo que se estuvo manejando en la Notarías del Estado de México y el costo es el mismo, sin importar la edad de la persona que quiera venir a testar, informó.

 

Como parte de los beneficios que otorga este programa en Atizapán, se puede destacar que también existe la posibilidad de atender a las personas que están enfermas o que por algún motivo no pueden salir de casa, a través de una videollamada para que éstos puedan otorgar su herencia.

 

La atención en las instalaciones del Palacio Municipal se da a través de abogados que cuentan con la experiencia para asesorar a quienes desean realizar el trámite, se les obsequia un formato con los requisitos para que recaben la documentación necesaria, tales como copias de sus credenciales de elector, actas de nacimiento, actas de nacimiento de sus hijos, actas de matrimonio, escrituras, etc., es decir, lo que ellos requieran, ya que éste es personalizado.

 

Posteriormente se elabora un paquete con la documentación de las solicitudes de las y los ciudadanos, el cual se envía a la Notaría 189, a efecto de que pueda programar citas y que el ciudadano asista a firmar su testamento y a pagar ante el Notario; lo que lleva un periodo de tiempo de alrededor de un mes y medio. Al concluir, se les llama a las personas para que recojan su documento.

 

“Nosotros hacemos la gestión y el acompañamiento con el ciudadano, pero quien tiene que cerciorarse y platicar con las personas es la gente la Notaría. Prácticamente, cuando asisten con el Notario, el personal ya tiene elaborado todo el protocolo y solo platican con el ciudadano para ver que efectivamente sea su voluntad otorgar el testamento así”, agregó la Subdirectora de Asuntos Externos de la Dirección Jurídica y Consultiva.

 

Para finalizar, externó que, a raíz de la pandemia, muchas personas se han interesado en dejar en orden su herencia, para definir a quién quieren dejar sus bienes. Sobre ello, el Gobierno Federal, calcula que solo entre el 17 y 20 por ciento de las y los mexicanos, elabora su testamento.