junio 23, 2024

Hospital Oncológico de Ecatepec será concluido este año: Azucena Cisneros

Toluca, Méx. La diputada Azucena Cisneros Coss, celebró el anunció del Presidente Andrés Manuel López sobre el inicio de la rehabilitación del Hospital Oncológico de Ecatepec, junto con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, inmueble que es claro ejemplo de la corrupción e impunidad de anteriores gobiernos, al triplicar su precio de inversión, a pesar de que lleva casi una década abandonado.

En septiembre de 2022, la diputada de Ecatepec presentó un exhorto en la Legislatura local donde solicitó al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) que realizara una auditoría de cumplimiento financiero e inversión física de los recursos asignados al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destinados a la construcción y equipamiento del Hospital de Oncología.

 

La inversión del hospital oncológico ascendería a 460 millones de pesos para construcción y equipamiento, atendería todo tipo de cáncer, contaría con 30 camas, dos quirófanos, acelerador lineal, área de quimioterapia y radioterapia, no obstante, pese a la asignación de presupuesto para su terminación y a las múltiples manifestaciones y exhortos emitidos por la Legislatura, la construcción no tuvo avance alguno durante el anterior gobierno.

 

Tras este exhorto, el OSFEM informó que, el monto inicial considerado por el Instituto de Salud del Estado de México, fue de 204.7 millones para construcción y equipamiento, pero de 2014 al 2018 hubo 10 contratos modificatorios por 689.6 millones de pesos, que triplicaron la inversión inicial.

 

“El presidente de la República anunció en La Mañanera que ya el Oncológico de Ecatepec y el de Valle Ceylán en Tlalnepantla se están empezando a rehabilitar y son dos hospitales que son el monumento a la corrupción que pararon por mucho tiempo los gobiernos priistas”.

 

La legisladora de la 4T subrayó que con el gobierno de la maestra Delfina Gómez se van a concluir estos dos hospitales, principalmente el Oncológico de Ecatepec, que atenderá a unos cinco mil pacientes con cáncer de toda la región.

 

De acuerdo con la Federación, la intervención del Hospital Oncológico y el de Valle Ceylán de Tlalnepantla, son dos obras emblemáticas en materia de salud por los años de abandono que tuvieron a lo largo de dos sexenios, y anunciaron que serían concluidos este año.