mayo 18, 2024

HACEN EQUIPO LA POLICÍA Y CIUDADANÍA DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA; ENTREGAN 44,280 MANUALES DE PREVENCIÓN SITUACIONAL DEL DELITO

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.  Para reforzar la estrategia de seguridad que se aplica en Atizapán de Zaragoza, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal entrega a la ciudadanía el Manual de Prevención Situacional del Delito, un documento que comparte consejos y sugerencias para que las y los atizapenses prevengan ser víctimas de la delincuencia.

 

Este Manual, del cual se generaron y adquirieron 50,000 ejemplares, también sugiere qué hacer en caso de sufrir algún ilícito e, incluso, generar mejores condiciones de seguridad en el entorno.

 

“Hoy es impensable cualquier estrategia de seguridad sin ir de la mano de la ciudadanía”, consideró el Comisario, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo.

 

“Hoy dignificamos a la corporación y nos comunicamos con el ciudadano, porque es nuestro primer respondiente en la seguridad. Él es el experto de todos los días en su colonia y en su comunidad y quienes nos asesoran en la estrategia operativa desplegada en territorio”.

 

En su contenido, el documento aborda temas como el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, delitos patrimoniales como robo de vehículo, a local comercial, en cajeros automáticos, a casa habitación y a transeúnte.

También incluye información sobre cómo prevenir delitos cibernéticos, como fraude, extorsión o secuestro virtual.

 

 

En el tema de los delitos de género, menciona qué hacer para prevenir la violencia de género y contiene un violentómetro, mientras que sobre personas desaparecidas guía a la ciudadanía sobre mitos y realidades de la desaparición.

 

Javier González Madrid, Subdirector de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, explicó que este manual fue creado por personal de la Dirección de Seguridad Pública, encabezado por el Comisario Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, y los subdirectores de área.

 

“Veíamos que la gente no sabía qué hacer cuando sufría algún delito, con quién comunicarse, a quién decirle, y ese manual fue creado para que tengamos la prevención del delito para que sepan qué hacer en el momento y después del delito”, detalló González Madrid.

“La instrucción fue entregarlo a toda la ciudadanía, empezamos a entregar a los comités tanto vecinales como escolares. En las escuelas se entregó de mano en mano a padres y madres de familia. También a los comités juveniles se les entregó personalmente”.

 

Agregó que el personal de la Comisaría también acudió a plazas comerciales para dar esta herramienta a sus visitantes y trabajadores.

 

“Bien lo ha dicho nuestro Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, como nuestro Comisario, que nosotros no podríamos tener números tan buenos si no es con la presencia de los ciudadanos, quienes han sido una parte importante para los buenos resultados”, añadió González Madrid.

 

Para disminuir el índice delictivo en el municipio, además de la entrega del Manual de Prevención Situacional del Delito, otro programa que lleva a cabo la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal es Blindaje Esmeralda, que busca fortalecer la seguridad en plazas comerciales y negocios en el territorio municipal.