mayo 18, 2024

GOBIERNO DE TLALNEPANTLA Y DIF MUNICIPAL FOMENTAN LA ADOPCIÓN ANIMAL Y LA TENENCIA RESPONSABLE

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 4 de marzo de 2023.- Para fomentar la adopción de perros y gatos y con ello la tenencia responsable, el Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, inauguró la Expo «Un día en familia con huellitas», espacio en el que durante este sábado y domingo el Sistema DIF de Tlalnepantla, en coordinación con diversas asociaciones, ofrece distintos servicios.

Acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF local, María Gómez Martínez, el Alcalde destacó la importancia de llevar a cabo esta iniciativa, considerando que el 70 por ciento del total de los animales domésticos que hay en el país no tienen hogar y viven en la calle, esto de acuerdo con cifras del INEGI.

 

«Un gran número y un porcentaje, según los estudios que hace el INEGI, hay un 70 por ciento de caninos y felinos en el país que no tienen un hogar y se estima que hay una población aproximada en todo el país de 28 millones de animalitos que viven en la calle, lo que genera un problema importante en salud», afirmó el Munícipe.

 

«Es por ello que hoy nosotros queremos seguir impulsando y prestigiando en nuestro gobierno el cuidado, la atención a los animalitos que tenemos en casa y también hacer una política pública, que sea referido en el Cabildo, del cuidado y no maltrato animal», añadió.

Resaltó que la tenencia responsable es una de las acciones que este gobierno ha impulsado, muestra de ello es la construcción de la clínica veterinaria «Huellitas», en Los Rosarios, y la próxima inauguración de la segunda clínica de este tipo en Zona Oriente.

 

Invitó a los tlalnepantlenses a asistir este domingo, acompañados de sus mascotas, a la expo ubicada en el Teatro Algarabía, donde además de servicios de esterilización, vacunación, desparasitación y pláticas de tenencia responsable, también podrán adoptar una mascota.

 

El jefe de departamento de Control, Atención y Bienestar Animal, David Luna, detalló que México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato de crueldad animal, ya que solo el 30 por ciento de los 18 millones de perros que existen en el país tienen dueño y el 70 por ciento restante está en las calles, víctimas de abandono y maltrato.

Ante ello, dijo, es indispensable fomentar la adopción animal para que sean mascotas con un hogar en el que se les brinde alimento, un techo, cuidados necesarios y, sobre todo, amor para que se desarrolle en un ambiente familiar.

 

El funcionario municipal refirió que está iniciativa se suma a las distintas acciones emprendidas por el Sistema Municipal DIF, cada una de ellas encaminadas a mejorar la calidad de vida de quienes durante la pandemia se convirtieron en acompañantes de las familias, sobre todo, de los adultos mayores.

 

En esta expo a la que asistieron el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera, la Directora de Salud, Linda Herrera; Ediles y funcionarios municipales, participaron distintas asociaciones de especializadas en adopciones y en el cuidado animal.