junio 22, 2024

GOBIERNO DE TLALNEPANTLA IMPLEMENTA EL PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS 2024

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- El Gobierno Municipal llevará a cabo el inicio de los trabajos de desazolve de ríos y cauces que se ubican en Tlalnepantla, así como una limpieza de basura y desechos en todo el territorio local, los cuales se realizarán de manera conjunta entre diversas áreas del gobierno como medida preventiva y de seguridad ante la temporada de lluvias.

Van dos años implementando el Plan de Contingencia, en el que trabajan de manera coordinada OPDM, Protección Civil y Seguridad Pública. Una de las partes medulares de este plan consiste en monitorear las 24 horas cada uno de los puntos susceptibles de inundación, al día de hoy en Tlalnepantla sólo se tienen registrados 10 puntos en la zona poniente y 3 en la zona oriente, hace dos años se tenían un total de 36 puntos de riesgo.

 

La contingencia se clasifica en tres niveles: el nivel 3 se trata de una inundación de 60 centímetros o más, el nivel 2 es inundación de 30 a 60 centímetros y el 1 es a nivel de guarnición. El objetivo es dejar que los cauces tengan una fluidez y con ello evitar riesgos e inundaciones durante las próximas lluvias.

 

Se trata de trabajar a partir de hoy, para que no exista ninguna afectación derivado de las inundaciones en vehículos, en el flujo del tránsito, o en los domicilios de las y los tlalnepantlenses.

Hoy más que nunca el tema del medio ambiente y del cambio climático, obligan a los gobiernos a ser preventivos más que reactivos, ya que estas labores redundarán en una mejor adaptación, considerando que el Valle de México es un sistema complejo de operar y que cualquier contingencia ocasionada por las lluvias afecta a toda la zona.

 

Se hace un llamado a la población a ser solidaria con los trabajadores que realizarán las labores de limpieza, evitando tirar basura o aventar objetos a los ríos, en las calles o por las coladeras, pues esto es lo que complica la situación durante las lluvias.