mayo 20, 2024

GOBIERNO DE NAUCALPAN INICIA ACCIONES PARA RECUPERAR ‘LOS TRIÁNGULOS’ DE LOMAS VERDES

El gobierno de Naucalpan, en coordinación con representantes de siete comunidades, inició acciones legales para recuperar dos predios de la Cuarta Sección de Lomas Verdes, conocidos como ‘Los Triángulos’, considerados como áreas verdes pero que están en posesión de particulares.

Representantes vecinales de los fraccionamientos Lomas Verdes Tercera, Cuarta y Quinta secciones, La Alteña 1 y 2, Cristóbal Colón y la Unidad Habitacional Petroquímica se reunieron con la alcaldesa Angélica Moya Marín para solicitar la recuperación de los predios de más de cuatro mil metros cuadrados; los colonos iniciaron además dos juicios para evitar que los terrenos sean urbanizados.

 

Luis Manuel Novelo, en representación de los vecinos, mencionó que los predios se ubican en la Cuarta Sección de Lomas Verdes, en la avenida del mismo nombre, en uno de los cuales operan una gasolinera y un verificentro, en tanto que en el otro se construyen un edificio y otra gasolinera.

 

Fernando Montes de Oca Sánchez, director de Desarrollo Urbano municipal, informó que el pasado 30 de noviembre se emitió un acuerdo de suspensión de obras de construcción en uno de los predios y el 3 de diciembre colocaron sellos en el lugar, que fueron quebrantados por encargados y trabajadores, por lo que 37 personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público.

 

Daniel Hernández Martínez, subdirector de Patrimonio Municipal, afirmó que los dos ‘Triángulos’ están dentro de polígonos que tienen la definición de vialidades, según el plano original de Lomas Verdes, y posteriormente se les dio uso de suelo de área verde, aprobado en sesión de Cabildo del 29 de julio de 2007.

 

Dijo que la Ley de Bienes del Estado de México “marca claramente que las avenidas, calles, jardines y parques son públicos, es decir de uso común de los habitantes de la zona. En este caso también están marcados estos dos espacios como uso público”.

 

Gabriel García Martínez, director Jurídico y Consultivo de Naucalpan, mencionó que el gobierno municipal inició una investigación para determinar cómo ocurrió el cambio de uso de suelo de los citados predios y por qué están en poder de particulares, que al parecer cuentan con escrituras, a pesar de ser espacios públicos.

 

Por su parte, Moya Marín señaló que los colonos “son nuestros ojos allá afuera” y manifestó entender la posición de quienes afirman contar con escrituras de estos predios por querer desarrollar sus proyectos, “pero me parece que aquí la razón está del lado de los vecinos y siempre estaremos con ellos, sin duda”.

 

Moya Marín reiteró que el gobierno municipal reúne la información correspondiente para recuperar legalmente ‘Los Triángulos” y espera que las construcciones sean demolidas, tras demostrar que son espacios públicos.

 

Esperanza Concepción Santiago Morales, de la Asociación Alpes de Lomas Verdes, recordó que desde el 2016 inició la defensa legal de ‘Los Triángulos’, en tanto Ariadne Bello Castillo, del fraccionamiento Cristóbal Colón, destacó que nadie debe estar por encima de la ley, por lo que agradeció al gobierno de Naucalpan por tener las ‘puertas abiertas’ a los ciudadanos.