abril 22, 2024

GOBIERNO DE CUAUTITLÁN IZCALLI, DIF Y ORGANIZACIONES CIVILES FIRMAN CONVENIO “ALIANZA POR LA NIÑEZ”

El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, que encabeza la presidenta, Karla Leticia Fiesco García, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cuautitlán Izcalli, y las organizaciones Casasistencia I. A. P., Grupo Norte Unido A. C., Pacto de la América Latina con Calidad Humana (PALECH) y la Facultad de Pedagogía de la FES Acatlán UNAM, firmaron el convenio de colaboración «Alianza por la Niñez» para unir esfuerzos y voluntades en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Este convenio tiene como objetivo principal contar con instrumentos de colaboración para atender a las niñas, niños y adolescentes de Cuautitlán Izcalli, que no tengan redes de apoyo parental, con la finalidad de restituir plenamente sus derechos vulnerados, a raíz de alguna situación de maltrato físico, psicológico o abuso sexual, teniendo la posibilidad brindar acogimiento residencial en diversos Centros de Asistencia Social de acuerdo a su madurez física, emocional y cognitiva, además de proveer de diversas herramientas pedagógicas.

 

La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, agradeció y reconoció a cada una de las instituciones que firman este convenio, reiterando el compromiso por salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes del municipio.

 

Mencionó que este ejercicio se lleva a cabo para abonar y fortalecer la “Alianza por la Niñez” para tener mecanismos e instrumentos, acciones y programas que permitan indudablemente el desarrollo de la niñez en Cuautitlán Izcalli.

 

Agregó que, “No todos tienen redes de apoyo familiar o parental que les permita estar libres del maltrato, libres de la desigualdad, libres de la indiferencia de lo que siente un niño, sino lo más importante es que ellos se sientan amados, queridos, protegidos, que sepan que tienen derechos y que se sientan respetados por todos nosotros”.

 

Señaló que se está trabajando de manera muy unida e integral a SIPPINA y fortaleciendo a la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Cuautitlán Izcalli.

 

La Procuradora del SMDIF de Cuautitlán Izcalli, Claudia Lara Becerril, señaló que dicha colaboración con estas instituciones es la suma de esfuerzos por garantizar el interés superior de la niñez.

 

Por su parte, la Presidenta del SMDIF de Cuautitlán Izcalli, Jessica Jacqueline Villaseñor García mencionó que para este Organismo Descentralizado es importante que niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar sanamente cada etapa de su vida, que tengan redes de apoyo, herramientas para su desarrollo con el fin de que el día de mañana puedan ser hombres y mujeres íntegros.

Añadió que, como DIF, se tiene la responsabilidad de atender a más de 183 mil niñas, niños y adolescentes, por lo que es importante “formar alianzas con la finalidad de tener una red de protección con instrumentos de colaboración para atender a las niñas, niños y adolescentes de Cuautitlán Izcalli que se encuentren en estado de desprotección, brindándoles la posibilidad de encontrar espacios seguros”,

 

Por último, en este convenio, se trabajará estrechamente, por un lado, con la FES Acatlán con un programa denominado Intervención Pedagógica Profesional, con PALECH se tendrá un impulso de actividades culturales, didácticas, de desarrollo humano y personal.

 

Además, los trabajos con Casassitencia y Grupo Norte Unido estarán enfocados a desarrollar herramientas necesarias para atender de manera especializada a niñas, niños y adolescentes en el tema de acogimiento residencial.

 

A este evento de firma de colaboración se dieron cita, la Mtra. Isanami Paredes Gómez, directora del SMDIF de Cuautitlán Izcalli; Stephany Moreno Rojas, Tercera Regidora; José Antonio Luna Flores, Sexto Regidor; Darío Arreguín Gómez, Cuarto Regidor; Yareni Marcela Trejo Antonio, Séptima Regidora; Juana Mendoza Aguilar, Titular del SIPPINA; la Mtra. Norma Mendiola González, Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres de Cuautitlán Izcalli; la Mtra. María de Jesús Solís Solís, Coordinadora del Programa de Pedagogía de la FES Acatlán, UNAM; el Mtro. Raúl Hernández Bruno; Jefe de la Sección de Metodología y Seminarios de la FES Acatlán, UNAM; la Mtra. Consuelo Elizabeth Pérez Morales, Coordinadora del Programa de Intervención Pedagógica Profesional de la FES Acatlán, UNAM; Gilberto Rocha Margain, Presidente del Patronato y Administrador General de Casasistencia, I. A. P.; Rubén Herrera González, Representante Legal de Casasistencia, I. A. P; María Florentina Rosalba Santos Suárez, Directora de Casasistencia, I. A. P.; Mario Macedo Flores, Presidente y Representante Legal de Grupo Norte Unido A. C. y el Maestro Mario Diez de Bonilla Alaniz, Director General del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana “PALECH”.