mayo 29, 2024

FOMENTAR LA LECTURA TIENE QUE SUPERAR OBSTÁCULOS COMO BUROCRACIA Y GOBIERNOS CONSERVADORES: PACO IGNACIO TAIBO II

TLALNEPANTLA, Méx. La burocracia y los gobiernos conservadores son algunos de los obstáculos que de manera cotidiana deben superar los programas de fomento a la lectura que instrumenta en todo el país el Fondo de Cultura Económica (FCE), afirmó el escritor y titular de esta dependencia federal, Paco Ignacio Taibo II, al señalar que “estas situaciones hacen más difícil el trabajo, pero no te lo impiden porque se pueden superar y rebasar”.

Tras su participación en el tendido de libros realizado en homenaje al escritor Belarmino Fernández Tomás -organizado por el legislador Max Correa Hernández y la asociación “Grupo 19 de Noviembre” en la comunidad de San Juan Ixhuatepec-, Taibo II afirmó que si hay movimiento y organización social en las comunidades, como sucede actualmente en el municipio de Tlalnepantla, el Librobús y las campañas paralelas como clubs y salas de lectura, además del apoyo a bibliotecas comunitarias, entran con todo su poder.

 

Lo que hacemos, dijo, es combinar la infraestructura de lectura -Librobús, venta de libros a buen precio y difusión de ediciones- con movimiento social, “porque sin éste, te mueves en el vacío; donde hay movimiento organizado con publicidad, propaganda e interés, le da sentido. Y esa combinación la hemos encontrado aquí, para que funcione nuestra estructura”.

 

-Con el éxito que ha tenido el programa del Librobús en Tlalnepantla, ¿Es viable que su presencia se extienda en esta zona?

 

-Todo es viable, lo único problema es el ensayo-error, probar y luego reiterar. El año lo empezamos en Hidalgo, todo empezó con una visita de Librobús, luego llevamos la feria de libros, y luego lanzamos un plan más grande: conseguir seis mil enciclopedias para las casas de cultura.

 

“El único problema para trabajar en Hidalgo y Estado de México es que, estando los priistas ahí, no había manera de hablar con cultura del Estado de México; tuvimos que ir con los ayuntamientos y ha sido lento el trabajo, porque incluso ayuntamientos de Morena no son muy receptivos. En algunos lugares muy bien, en otros, con más dificultad”.

 

Respecto al impacto de estos programas del FCE en la población, el escritor afirmó que sin duda hay un aumento en la lectura y ejemplificó los casos de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Michoacán, donde las comunidades se organizaron y solicitaron libros y apoyo para continuar con la dinámica.

Por su parte, el diputado Max Correa Hernández confirmó que continuará con los programas de fomento a la lectura en las escuelas de Tlalnepantla y donde lo soliciten, debido al éxito que han tenido durante las dos últimas semanas.

 

Correa Hernández, quien promueve las visitas del Librobús a los centros educativos en la llamada “Tierra de Enmedio”, recordó que este programa también contempla charlas con escritores, cuenta cuentos, y la asistencia del camioncito que exhibe diversos títulos a precios accesibles.

 

“El Librobús es una estrategia del FCE para promover la lectura por placer, pero para llevarla a cabo, primero se explica a las escuelas y padres de familia cómo funciona el programa y se les invita a que se involucren junto con sus hijos y familia”. A los alumnos se les impulsa a ahorrar por 15 o 20 días para que puedan adquirir el texto que más les atraiga.

 

Max Correa invitó a contactarlo en sus redes sociales: Twitter: @maxcorreah, Facebook: https://www.facebook.com/maxcorreah e Instagram: https://instagram.com/correamax66 en caso de que directivos escolares y padres de familia estén interesados en ser visitados por el Librobús.