marzo 1, 2024

FITCHRATINGS AUMENTA CALIFICACIONES DE CALIDAD CREDITICIA DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.   El Municipio de Atizapán de Zaragoza recibió por parte de la reconocida calificadora FitchRatings una mejora en sus dos calificaciones: la de su financiamiento y la de calidad crediticia nacional a largo plazo.

En esta ocasión, la calificación del crédito bancario contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, aumentó de ‘AA+(mex)’ a ‘AAA(mex)’, y la de calidad crediticia nacional a largo plazo de ‘A(mex)’ a ‘A+(mex)’ con perspectiva estable.

 

Estos incrementos en la calificación reflejan la solidez y confiabilidad financiera del municipio, así como una gestión responsable y transparente de sus recursos; en expresión financiera, estas mejoras abrirán nuevas oportunidades en términos de financiamiento y permitirán a Atizapán de Zaragoza continuar en el camino del crecimiento y desarrollo sostenibles.

 

“El reconocimiento de FitchRatings es un aval a la estabilidad económica y fiscal del municipio, así como a la adecuada administración de los recursos públicos, y esta calificación más alta fortalecerá a Atizapán de Zaragoza en los mercados financieros, generando confianza en inversionistas y prestamistas”, consideró José Ortega Ríos, Tesorero municipal.

 

“El Municipio de Atizapán de Zaragoza y su Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, se enorgullecen de estos logros y reafirman su compromiso de seguir trabajando en beneficio de sus habitantes. Estas calificaciones favorables son resultado del esfuerzo conjunto de todas las áreas de Gobierno y reflejan el compromiso de la Administración municipal con el progreso y bienestar de la comunidad”.

 

Con esta importante mejora en la calificación del financiamiento, Atizapán de Zaragoza se posiciona a la vanguardia en cuanto a la salud financiera de los municipios en México.

 

Además este reconocimiento es un estímulo para continuar impulsando políticas financieras responsables y estratégicas, orientadas al crecimiento económico y al bienestar de los ciudadanos.

 

La calificación de calidad crediticia nacional a largo plazo indica una alta condición crediticia y seguridad en el pago de deudas, incluso en escenarios económicos adversos.

 

El Municipio de Atizapán de Zaragoza es comparado favorablemente con otras entidades subnacionales a nivel mundial en términos del manejo de sus finanzas, al mantener una disciplina financiera que no existía en antaño.

 

Estando además a la vanguardia en la responsabilidad en el manejo de la deuda pública, cuando era habitual en este municipio el uso revolvente de créditos a corto plazo, práctica erradicada, lo que ha permitido aumentar la calificación.

 

Así, las calificaciones obtenidas se fundamentan en la mejora presupuestaria y de liquidez del Municipio en los últimos tres años y la expectativa de FitchRatings de que continúen con este desempeño, lo que implicó un ajuste en la evaluación del perfil de riesgo a ‘Rango Medio Bajo’.

 

El aumento de los ingresos con campañas permanentes de recuperación de rezago, la austeridad en el control de los egresos, el control de las transferencias al Organismo Público SAPASA, un elevado nivel de inversión pública y el manejo responsable de la deuda contribuyeron a que en los cinco apartados que fueron evaluados en la calificación nacional el Municipio de Atizapán de Zaragoza obtuviera un mejor comportamiento que sus pares mexiquenses.

 

Es de destacarse que FitchRatings llevó a cabo una revisión de la calificación de 27 municipios mexicanos en la categoría A(mex), y como resultado de sus proyecciones sobre la recuperación económica, FitchRatings ratificó 13 calificaciones con Perspectiva Crediticia Estable; de estas 13 calificaciones, 6 pertenecen al Estado de México entre ellos Atizapán de Zaragoza.

 

El Tesorero José Ortega Ríos destacó que esta calificación significa el buen manejo y los logros obtenidos durante la presente Administración, ya que se ha sostenido el aumento en la recaudación, logrando mejorar la eficiencia del gasto y dar sostenibilidad a la deuda.