julio 24, 2024

FIRMAN NAUCALPAN Y PLANET YOUTH CONVENIO PARA PREVENIR ADICCIONES

El gobierno de Naucalpan y la organización Planet Youth firmaron un convenio de colaboración para la implementación de un modelo islandés que tiene como objetivo prevenir el uso de sustancias nocivas en niñas, niños y adolescentes del municipio, a través de la creación de entornos saludables en los que se involucra a toda la comunidad.

La presidenta municipal indicó que este programa está enfocado en la prevención primaria para evitar que los jóvenes sean presa fácil de adicciones o grupos delictivos, lo que incrementará la seguridad, que es la demanda más sentida de la ciudadanía, lo que se ha podido constatar a través del programa ‘Martes Ciudadano’, en el que los vecinos expresan la necesidad de sentirse más seguros en sus comunidades.

 

Explicó que “tenemos más patrullas, incrementamos el número de policías y los capacitamos, esa es la parte reactiva; pero también estamos en la parte preventiva, caminando juntos para tener un mejor municipio, por eso queríamos que escucharan de primera mano qué es Planet Youth, en qué estamos pensando, qué tenemos en el alma y en el alma traemos a la comunidad y a nuestros jóvenes”, expresó.

El CEO de Planet Youth, Pall Rikharddson, enfatizó que la esencia de esta organización es prevenir los problemas de la juventud en materia de adicciones, “por eso, nosotros, ustedes y las autoridades debemos asumir esa responsabilidad de cambiar el entorno de Naucalpan y buscar el bienestar de la sociedad, felicidades por tomar este paso y bienvenidos a la familia Planet Youth”.

 

Patricia Ros, representante de la organización, puntualizó que este modelo se ha replicado en 16 países en coordinación con gobiernos nacionales, estatales y municipales, universidades y organizaciones no gubernamentales con resultados concretos; confió en que “en Naucalpan se obtendrán resultados positivos a mediano y largo plazo, debido a la preocupación que tiene el actual gobierno local para procurar a la niñez y a la juventud».

 

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Naucalpan) destacó que al igual que el gobierno local, Planet Youth centra su trabajo en el desarrollo e involucramiento de las comunidades, pues es ahí donde surgen los verdaderos cambios que generan mejores entornos para los jóvenes naucalpenses.

Explicó que el modelo de Planet Youth es un proceso de prevención primaria que integra a toda la población con la finalidad de tener un impacto a largo plazo en las comunidades mediante la creación de un entorno saludable y consta de fases diagnósticas, reflexivas y de acción que se adaptan a la realidad de cada localidad.

 

Recordó que hace casi 20 años, durante la primera administración de la actual alcaldesa, se impulsaron programas como D.A.R.E. que fomenta en las escuelas una vida libre de violencia y adicciones, además de que genera una cercanía entre la policía municipal y los estudiantes.