junio 13, 2024

FIRMA SISTEMA MUNICIPAL DIF DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CENTRO DE REHABILITACIÓN ECUESTRE DOMECQ; BENEFICIARÁN A 1,120 FAMILIAS CADA MES

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza y el Centro de Rehabilitación Ecuestre Domecq firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a la ciudadanía con 1,120 equinoterapias cada mes.

En el Centro de Equinoterapia atizapense, ubicado en la Colonia México Nuevo, se atenderán pacientes con parálisis cerebral, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, síndrome de down, tortícolis, escoliosis, secuelas de traumatismo craneoencefálico, enfermedad de parkinson, entre otros.

 

“Quiero agradecer mucho al Centro Domecq. El hecho de que vuelvan, compartan su experiencia y su capacidad para que podamos brindar un mejor servicio es algo muy importante”, celebró el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

 

“Este DIF trata cada día de ser mejor, de dar un servicio más profesional para apoyar a estos pequeños que tanta falta les hace”.

La atención en este lugar será brindada por un grupo multidisciplinario integrado por terapeutas físicos, especialistas en equinoterapia, psicólogos, pedagogos, terapeutas de lenguaje y acupunturistas.

 

Además, se realizará la capacitación del equipo de terapeutas que ya están certificados como equinoterapeutas, además de tener una formación profesional relacionada con la medicina o la educación debido a que trabajan la parte física, psicológica y pedagógica de las y los pacientes.

 

También se trabajará en la certificación del personal del Área Médica y de Discapacidad, e incluirán a jóvenes del Centro de Integración Social para Personas con Discapacidad Intelectual (CISPEDI), para ser auxiliares de terapeuta en las terapias de equinoterapia.

 

“Hoy estamos de fiesta por la firma del convenio con Domecq con el que vamos a fortalecer esta rehabilitación que llevamos con ustedes día a día. Con el apoyo y trabajo conjunto que vamos a hacer, ahora con esta alianza que se ha formado, es trabajar a través de un equipo multidisciplinario de rehabilitadores, de apoyo, de psicología, todo un equipo de apoyo médico para que nuestros niños tengan una vida más plena pero, sobre todo, más feliz”, expresó Patricia Arévalo Rubio, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF.

Durante la ceremonia de la firma del convenio, se explicó que en la equinoterapia el caballo no es una herramienta, sino que es un coterapeuta. Así, “Presumido”, “Capricho”, “Trenzas” y “Vitola” ayudarán a las y los pacientes durante la rehabilitación con su patrón de marcha, la transmisión de impulsos rítmicos, el calor corporal, entre otros elementos.

 

Después de una demostración con los caballos, el Presidente Municipal y la Presidenta del DIF hicieron un recorrido por las instalaciones.

 

A esta actividad también acudieron María Trinidad Canchola Sánchez, Subdirectora Médica del DIF; Lesly López y López, Coordinadora de Discapacidad; Alejandro Bernal Sánchez, responsable del Centro de Equinoterapia; Diego Alonso Verdiguel Reyes, del Centro Ecuestre Colibríes, familiares y pacientes del Centro de Equinoterapia.