julio 13, 2024

Evalúan iniciativa de Azucena Cisneros sobre Cultura Cívica en Edomex

Toluca, Méx. Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Procuración y Administración de Justicia, realizan el análisis de la iniciativa impulsada por la diputada Azucena Cisneros para crear la Ley de Cultura Cívica para el Estado de Estado de México, que busca reducir conflictos vecinales y evitar que escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

“A pesar de los avances en justicia cívica, es importante destacar que la falta de valores, la discriminación, la pobreza, la corrupción y la desconfianza en las autoridades, entre otros factores, han generado un desprecio y desdén hacia el cumplimiento de las reglas básicas de convivencia”, señala la legisladora morena en su exposición de motivos.

El 17 de abril de 2018, se emitió la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, que sienta las bases para el funcionamiento de la justicia cívica en las entidades federativas, y las acciones que deben llevar a cabo los tres órdenes de gobierno para acercar mecanismos de resolución de conflictos, así como trámites y servicios a poblaciones alejadas, e difícil acceso y zonas marginadas.

A mediados de 2018, el Estado de México implementó un proyecto piloto de justicia cívica en los municipios de Toluca, Lerma, Tecámac, Naucalpan y Nezahualcóyotl, logrando la instalación de Juzgados Cívicos en tres de estos municipios, y para finales de 2019 se decidió ampliar el proyecto a toda la entidad.

De acuerdo al “Análisis Comparativo entre los Municipios Del Estado De México sobre la Implementación Del Modelo Homologado de Justicia Cívica En México”, presentado en marzo de 2021 por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el promedio general de avance en la implementación de Modelo Homologado de Justicia Cívica en la entidad es del 42 por ciento.

En el estudio también se observa que 60 municipios se encuentran por arriba del promedio estatal mientras que 53 municipios se encuentran por debajo del promedio estatal, seis municipios no entregaron información y seis más reportaron, sin evidencia, un porcentaje mayor al 80 por ciento.

En este sentido, la diputada Azucena Cisneros subrayó que los conflictos vecinales se han vuelto más complejos y frecuentes, y es necesario darles solución de manera pronta, transparente y expedita, a fin de evitar que escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

La propuesta de la diputada de Ecatepec establece la creación de los Juzgados Cívicos, como la institución encargada de resolver los conflictos entre particulares, vecinales y comunales; y contempla la estructura mínima para su funcionamiento la cual consiste en: un Juez de Justicia Cívica; un Facilitador; un Secretario; un defensor de oficio; un médico; los policías de custodia que se requieran para el desahogo de las funciones del Juzgado; y el personal auxiliar necesario.

También plantea que la selección de jueces, facilitadores y secretarios de los Juzgados Cívicos, deberá realizarse mediante convocatoria pública, y especifica el procedimiento para la actuación de la Policía Municipal, y para la queja por particulares, donde el Juez debe girar citatorios para audiencias y dictar una resolución, y se considera un procedimiento especial para las infracciones cometidas por menores de edad.

Las y los integrantes de las comisiones acordaron convocar a una nueva reunión para dictaminación, e integrar las aportaciones de diputados, así como conformar una sola propuesta junto con el planteamiento de la bancada tricolor, en el mismo sentido.