marzo 1, 2024

ESCUCHAN VOZ DE LA INFANCIA EN CONCURSO DE ORATORIA EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA; PEDRO RODRÍGUEZ RECONOCE ESFUERZO DE NIÑAS, NIÑOS Y SUS FAMILIAS

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Veinticuatro niñas y niños de educación primaria participaron en el magno Concurso Anual de Oratoria 2023, realizado en la Escuela Primaria Diego Rivera, en la Colonia Adolfo López Mateos de este municipio, el cual atestiguó el Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas.

El objetivo de esta actividad fue promover la práctica de valores, fortalecer su espíritu de superación y desarrollar las habilidades de comunicación y oratoria de las y los estudiantes de 6 a 12 años de instituciones educativas de Atizapán de Zaragoza y de Nicolás Romero pertenecientes a la Zona Escolar 58 Sector Educativo 5.

 

Con la presencia de autoridades escolares, los temas abordados fueron las drogas y otros vicios, respeto y paz, equidad e inclusión, los valores desde mi casa y mi acción en el ambiente, destruyo y cuido, calentamiento global, símbolos patrios, derechos de los niños y pandemia.

 

“A ustedes, niños, los felicito por ese esfuerzo; sabemos que no fue fácil llegar aquí pero hagan su mejor esfuerzo, disfruten; están iniciando una gran carrera y espero que sigan desarrollando esa habilidad que tienen. Esa facilidad que tienen practíquenla, ejecútenla”, expresó el Edil.

“A ustedes, padres de familia, los felicito por la formación de estos jóvenes. Nosotros somos el reflejo de nuestros padres y cuántos niños y jóvenes quisieran tener padres como ustedes. Me queda claro que ellos no están aquí por casualidad, están aquí por la dedicación, el esfuerzo que han puesto en estos pequeños. Yo los invito a que los acompañen no nada más en esta temprana edad, sino en la Secundaria, por supuesto, también, en la preparatoria”.

 

De acuerdo con autoridades escolares, cada uno de los alumnos escogieron con anticipación su tema y lo desarrollaron.

 

“La oratoria es todo un arte, es el arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir, pero, sobre todo, de conmover al auditorio. Aquí tenemos a niños y niñas ávidos de compartir sus ideas, deseos, y pensamientos con todos nosotros”, agregó Santa Virginia Padrón Cornejo, Supervisora escolar de la Zona Escolar Número 58.

La actividad estuvo dividida en tres ciclos, con la intervención de ocho alumnos en cada uno, y se premió a los tres primeros lugares de cada ciclo. Al finalizar la actividad, también se entregaron reconocimientos a todos los participantes.

 

Al concurso asistieron Aline Corina Escalona Moreno, Coordinadora sindical del Sector 6 Región Naucalpan; Roel Espinoza Domínguez, Secretario de la Delegación B1223; y directores y directoras de las primarias participantes: Mario Morales Verdiguel, del Turno Vespertino de la Escuela Dr. Valentin Gómez Farías; Gustavo Sánchez González, de la Primaria Lic. Adolfo López Mateos; Mara Patricia Martínez Fonseca, del Turno Vespertino de la Escuela Nezahualcóyotl; Indira Reyes Abarca, de la Lauro Aguirre.

 

Además, Lidia Flores Salinas, directora del Colegio Liceo Euroamericano; Brenda Edith Camacho Carreón, del Colegio Robert F. Kennedy; María Guadalupe Padilla Barraza, en representación de Ana Elena Vidales Chávez, directora del Centro Educativo Splendi, y Juan López Gómez, director y anfitrión de la escuela Primaria Diego Rivera.