abril 12, 2024

ENTREGA ANGÉLICA MOYA ESCRITURAS A FAMILIAS NAUCALPENSES

La presidenta municipal Angélica Moya Marín indicó que través de la colaboración para la gestión y regularización del suelo en sus diferentes modalidades, su gobierno ha generado una alianza con el INSUS que abona a la tarea de poner orden en Naucalpan y proteger legalmente el patrimonio que los habitantes han construido con esfuerzo durante varios años.

Explicó que el pasado 30 de noviembre, el Cuerpo Edilicio aprobó un acuerdo con carácter de iniciativa de decreto que propone al Congreso Estatal reformar el artículo 95 del Código Financiero del Estado y Municipios, con la finalidad de establecer una tarifa única de dos mil 483 pesos para la inscripción de bienes inmuebles en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), procedimiento indispensable para la regularización de la tenencia de la tierra.

 

Como consecuencia de este proyecto de reforma, se logró una bolsa de recursos estatales por 50 millones de pesos que serán utilizados como subsidios para las inscripciones ante el IFREM y que están reconocidos en el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal.

 

Agregó que, con estas acciones, el gobierno municipal trabaja para garantizar la transferencia de derechos sobre las propiedades de los naucalpenses, situación que no fue atendida en la pasada administración, con lo que sienta las bases para que los vecinos puedan heredar un futuro sólido y estable para sus hijos, nietos y futuras generaciones.

“Más que un simple papel o un trámite administrativo, una escritura representa la responsabilidad de quienes pasan de ser posesionarios a legítimos dueños de sus propiedades; representa ese anhelo de las familias de tener un lugar propicio para edificar sus sueños, forjar historias y construir un hogar”, mencionó.

 

Durante esta entrega de escrituras a vecinos de polígonos ubicados en las comunidades de Los Remedios, San Antonio Zomeyucan, San Francisco Chimalpa y San Lorenzo Totolinga, el representante regional del INSUS, Luis Miguel Lona Hernández, puntualizó que se benefició a 10 mujeres y 18 hombres que tardaron varios años en obtener estos documentos.

 

“El día de hoy se han entregado 28 escrituras, hicimos sinergia entre el gobierno municipal y estatal para que tengan certeza jurídica y mayor plusvalía de sus hogares, también podrán heredar con todas las de la ley ese patrimonio a sus hijos”, apuntó.

 

El funcionario explicó que para este año se tiene una meta a corto plazo de aproximadamente 496 escrituras en 14 comunidades, entre las que se encuentran las ya mencionadas, para abatir el rezago que existe en el municipio; confió en alcanzar este objetivo gracias a la disposición y esfuerzo por parte de la alcaldesa Angélica Moya.