marzo 1, 2024

EN NAUCALPAN DETIENEN A NUEVE PERSONAS POR MALTRATO ANIMAL Y DELITOS CONTRA LA SALUD

Nueve personas que al parecer realizaban un ritual de un culto religioso en un domicilio de Ciudad Satélite fueron detenidas como probables responsables de los delitos de maltrato animal y contra la salud, durante un operativo conjunto de policías municipales de Naucalpan y elementos de la fiscalía estatal.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan informó que integrantes de la corporación participaron en un cateo ordenado por un juez en una casa de la calle Julio García de la referida comunidad, en apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

 

En el lugar fueron encontrados altares con recipientes que contenían sangre fresca, imágenes, figuras, 36 cráneos de chivos, gallinas, serpientes, tortugas y palomas, así como envoltorios con hierba seca con las características de la marihuana.

 

El titular de la dependencia municipal, Pablo Francisco Rosas Olmos, explicó que en atención a una denuncia ciudadana sobre posibles actos ilícitos cometidos dentro del domicilio, la FGJEM solicitó a la policía municipal su apoyo para realizar la investigación y luego de recabar la información pertinente el Ministerio Público solicitó una orden de cateo.

 

Una vez que la autoridad judicial otorgó a la fiscalía el mandamiento, personal de la dependencia estatal con el apoyo de elementos de la policía municipal se trasladaron al inmueble para su ejecución.

 

En el lugar fueron detenidos Sajoi ‘N’, Nancy ‘N’, Efraín ‘N’, Irving ‘N’, Tonatiuh ‘N’, Miriam ‘N’, Alejandro ‘N’, Julio César ‘N’ y Maike ‘N’, de nacionalidad brasileña, quienes al parecer se encontraban realizando un ritual de iniciación de un culto religioso.

 

Las personas detenidas fueron presentadas ante el Ministerio Público, donde se abrió una carpeta de investigación como probables responsables de los delitos de maltrato animal y contra la salud, con el fin de determinar su situación legal.

 

Por su parte, Amaya Bernárdez de la Granja, titular de la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan, indicó que personal de esa dependencia participó en el retiro de los cadáveres de los animales que al parecer fueron sacrificados y se encargaron del resguardo de tres que se encontraron con vida.

 

El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, colabora de manera permanente con las autoridades estatales y federales para combatir, entre otros delitos, los que afectan al medio ambiente, al bienestar animal y la salud de las personas.