febrero 26, 2024

En el EdoMéx disminuyen 8.2% las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos promovidas por mujeres

TOLUCA, Estado de México.- En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se congratuló con el reporte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que revela la disminución del 8.2 por ciento las quejas promovidas por mujeres por presuntas violaciones a derechos humanos.

“Trabajamos de manera coordinada con los gobiernos federal y municipales para atender con prontitud el rubro de seguridad. Este día, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisamos los temas de violencia de género, un problema que preocupa y nos ocupa. Le estamos haciendo frente con buenos resultados, por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó sobre la disminución en las quejas presentadas por presuntas violaciones a los #DHHH de las mexiquenses durante el 2023, en comparación al 2022. Queremos un estado de paz para nuestras niñas y mujeres. #ElPoderDeServir”, señaló la Gobernadora en sus redes sociales.

 

En la reunión de trabajo, la número 10 de este año, se explicó que las mencionadas denuncias bajaron de mil 146 a mil 053 del 16 de septiembre al 19 de diciembre de 2023, respecto al mismo periodo del 2022, reconociéndose que la construcción de la paz también se muestra con estos indicadores; procurando y defendiendo los Derechos Humanos.

 

En el Salón “Guadalupe Victoria” de la sede del Poder Ejecutivo estatal, la Gobernadora Delfina Gómez refrendó el compromiso de su administración para continuar el combate a la violencia contra las mujeres y los delitos de género en la entidad mexiquense, tema en el cual también se reconocieron resultados positivos el año anterior.

 

En esta Mesa de Coordinación participaron Mónica Chávez Durán, Secretaría de las Mujeres (Semujeres); con la representación de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, asistió Yuriria Torres Páez; Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

 

Además, integrantes de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.