marzo 1, 2024

EL PRI SEGUIRÁ SIENDO RENTABLE ELECTORALMENTE EN 2024

Pese a sus descalabros electorales, el más reciente ocurrido en la elección para renovar el gobierno del Estado de México, el PRI continúa siendo una fuerza política poderosa que continuará gobernando importantes municipios de la entidad, ya que sigue siendo completamente rentable electoralmente.


Así lo confirmó Miguel Ángel Ordóñez Rayón, director general de la consultora Neurovoto y Keyvoto, quien aseguró que el Revolucionario Institucional mantendrá muchos de los sufragios que trae, pues sigue siendo dentro del Frente Amplio (PRI-PAN-PRD), el instituto político que más le aportará votos.

Advirtió que el PRI no se va a desfondar como los morenistas esperan, aunque tampoco va a sostener el nivel de votos que consiguió con su candidata a gobernadora, Alejandra Del Moral, lo que sí, aseveró, es que marcará la diferencia en los municipios que gane el frente en la elección local del próximo año, “yo no veo desmoronado al tricolor”, recalcó.

Ordóñez Rayón, quien con un mes de anticipación previó el triunfo de Delfina Gómez por 9 puntos porcentuales por encima de Alejandra Del Moral, tal y como esto sucedió en junio pasado, precisó que el PRI no dejará de ser la segunda fuerza electoral en el Estado de México y detrás de él vendrá el PAN, que se acercará mucho porque el próximo las elecciones serán concurrentes y es un hecho que Acción Nacional históricamente ha tenido mejores desempeños que el Revolucionario Institucional en comicios federales. “Panistas y priístas se van a emparejar en número de votos”, dijo.

Agregó que de acuerdo con los estudios que su empresa ha realizado, no de intención de voto sino de posibilidad de victoria en las urnas, a la alianza PRI-PAN-PRD, le alcanzaría para sostenerse en las demarcaciones donde hoy es gobierno y así, ganar de entre 40 y 45 de los 125 municipios mexiquenses, de los cuales tendría de 8 a 10 de los más importantes como Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, demarcaciones donde, por cierto, la competencia electoral será muy intensa.

Panorama nacional
Al referirse a lo que puede venir en la elección federal de 2024, indicó que existen tres escenarios al respecto que han sido analizados por Neurovoto, consistiendo el primero de ellos en un careo partido contra partido, en que morena trae un piso mínimo de 38.83 por ciento de posibilidades de triunfo, el PAN 19 por ciento, el PRI, 14.82 por ciento, Movimiento Ciudadano 6.99 por ciento, en tanto que PRD, PVEM y PT, entre 3 y 5.6 por ciento.
“Morena arranca como puntero, líder en la contienda y rival a vencer, habiendo en el país una lista nominal de casi 97 millones de electores -de los cuales 52 millones son de niveles socioeconómicos en condiciones de pobreza, 14 millones en pobreza extrema y un universo de 26 millones de personas que actualmente reciben programas sociales-, con un porcentaje de participación del 61 al 63 por ciento, es decir, 6 de cada 10 ciudadanos van a ir a votar”, detalló.

Tras mencionar que cada punto porcentual equivale a 55 mil votos y que la participación de los electores será más alta en zonas urbana metropolitanas y no tan alta en zonas populares y menor todavía en zonas menos urbanizadas (semi rurales o rurales), informó que de 300 distritos electorales, el PAN se llevaría 54, el PRI, 10, para MC habría 15, mientras que lograría 219 morena y 2 el PVEM.

En el segundo escenario, ya no de partido contra partido sino de bloques contra bloques, explicó que en el de morena y sus aliados (PT y PVEM), su posibilidad de triunfo sería del 48.81 por ciento como arranque, contra 39.63 por ciento del Frente Amplio PRI-PAN-PRD, un 7 por ciento para MC y de 3 a 4 por ciento de votos nulos, así como 3 por ciento repartible entre candidatos independientes. El frente amplio lograría 96 distritos, contra 8 de MC, morena se quedaría con 196, junto con sus aliados.

Apuntó que en el tercer escenario, que estaría compuesto por morena y sus aliados contra toda la oposición al morenismo, ganaría morena con cerca del 50 por ciento, en tanto que el frente ya como alianza opositora total, esto es incluyendo a MC, tendría 46 por ciento de posibilidad de triunfo -aunque aclaró que en la realidad, Movimiento Ciudadano irá solo a la contienda-. Si así fueran a la elección, el frente ganaría 131 diputados de mayoría, contra 169 de morena y sus aliados.

En cuanto al posicionamiento de las virtuales candidatas a la presidencia de la república, Ordóñez subrayó que la representante del frente amplio Xóchitl Gálvez, ha perdido el impulso que tenía como coordinadora éste, ya que está estancada, “pero puede hacer todavía un viraje que le permitirá reposicionarse”.

Por último, por lo que toca a la morenista Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los comités de defensa la 4T, destacó que está llevando su proceso “conforme al libro”, con un mantenimiento de 44.81 por ciento de posibilidad de triunfo, por lo que le bastaría cometer pocos errores para alcanzar el triunfo, “pero se tiene que cuidar” y reconoció que un factor que no le suma, es que López Obrador es más carismático que ella y que el presidente no estará en la boleta el próximo año.